El autor de los disparos sobre los guardias civiles habría sido el tercer terrorista
La fiscalía francesa pide prudencia para confirmar la autoría de los hechos
Saioa Sánchez y Asier López de Armentia ya están detenidos, pero el tercer terrorista continúa libre. Fuentes de la lucha antiterrorista en Francia trabajan con la hipótesis de que el autor material de los disparos que acabaron con la vida de Fernando Trapero y Raúl Centeno, fuera este tercer terrorista. Desde la fiscalía francesa se pide prudencia, pero se inclinan por la idea de que disparó Saioa Sánchez, y los terroristas intercambiaran luego sus pistolas.
Más información
- La etarra detenida por el atentado en Francia, una de las terroristas más buscadas
- Los restos mortales del guardia civil Fernando Trapero llegarán a Madrid esta tarde
- Manuel Marín: "No se puede repetir una legislatura tan dura y ruda"
- El guardia civil, Fernando Trapero, será enterrado este medio día en Ávila
Los dos etarras detenidos ayer en Francia reconocieron ante la policía francesa que ellos fueron dos de los tres autores materiales del atentado cometido el pasado sábado en Capbreton. Pero las pruebas de balística resuelven que los dos detenidos de el miércoles están implicados en el atentado, pero no está claro de qué forma.
El fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin, ha dicho que todavía no tiene la certeza suficiente para imputar por homicidio a los dos etarras detenidos. Marin ha pedido prudencia "para tratar todos los elementos de esta investigación, aunque hay probabilidades de que sean responsables del asesinato".
Además, fuentes de la lucha antiterrorista en Francia trabajan con la hipótesis de que el autor material de los disparos que acabaron con la vida de Fernando Trapero y Raúl Centeno, fue el tercer terrorista, que aún no ha sido localizado.
Los casquillos de la automática 9 milímetros parabellum analizada coinciden sólo con el casquillo que se encontró en el coche que intentaron robar a mano armada cerca de Burdeos, el pasado lunes.
¿Cambio de pistolas?
De hecho, fuentes de la investigación ya apuntaban la posibilidad de que los terroristas se hubieran cambiado las pistolas cuando se separaron en dos grupos, después de robar un Peugeot 307 y retener a su propietaria en la localidad francesa de Haut Mauco.
Lo que está claro a esta hora es que en ningún momento utilizaron el revolver Magnum 307 que portaban ayer cuando fueron detenidos. Según fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia, es probable que este revolver lo hayan substraído en otro atentado.
Rubalcaba confirma su implicación
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido una rueda de prensa en el Congreso para ratificar que los dos etarras detenidos han reconocido su implicación en el asesinato del sábado en Capbreton. Rubalcaba ha confirmado que ya hay pruebas de balística y de ADN que demuestran que se encontraban en el lugar de los hechos. Además, ha asegurado que el tercer terrorista será detenido próximamente.
El ministro del Interior ha desvelado que la intención de estos etarras era entrar en España, ya que estaban haciendo prácticas de tiro: "Estaban preparándose para matar". Por último, también ha confirmado que Saioa Sánchez pertenecía al Comando Vizcaya.