El etarra 'Kantauri', condenado a 411 años por dos atentados
En 1996, en Córdoba, murió un sargento, y en Vitoria, en 1985, causó cuatro heridos
La Audiencia Nacional ha condenado a 343 años de prisión al ex dirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', por ordenar un atentado en 1996 contra un autobús militar en Córdoba, en el que murió un sargento, y a otros 68 años por otro atentado en Vitoria, en 1985, que causó cuatro heridos.
Más información
Primera sentencia, año 1996. Atentado contra un autobús militar en Córdoba. La Audiencia Nacional considera que José Javier Arizcuren Ruiz fue quien constituyó el comando, les dió las instrucciones para actuar y les proporcionó los explosivos para cometerlo. Por eso el tribunal considera a Kantauri responsable en concepto de autor y le condena a 27 años de cárcel por la muerte de un sargento. También por 24 delitos de asesinato en grado de tentativa, a 13 años por cada uno de ellos. Por último, la sentencia fija 4 años de cárcel por un delito de estragos, por los daños que causó la explosión .
Segunda sentencia, año 1985. El 'comando Araba' de ETA atenta contra una patrulla de la Policía Nacional que custodiaba una unidad móvil de TVE en el polideportivo de Mendizorroza, en Vitoria. Por estos hechos, la sección primera le condena a 68 años de prisión.
Y la semana que viene se enfrenta a un nuevo juicio por la muerte de dos policías en el Alto de Armentia. El fiscal pide para Kantauri casi un centenar de años de cárcel.