Internacional

Se cumple el día límite para llegar a un acuerdo internacional sobre el futuro de Kosovo

Hashim Thaci, ganador de las elecciones locales, prometió en su campaña que hoy proclamaría la independencia, aunque no lo va a hacer porque EEUU le ha convencido de que hay que esperar

Una pintada en Mitrovica (Serbia).(Reuters)

Ocho años después de los bombardeo de la OTAN y cuatro meses después de que arrancara el último intento negociador de la troika formada por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, hoy empieza realmente el futuro de Kosovo. Hashim Thaci, guerrillero, futuro primer ministro y ganador este fin de semana de las elecciones locales, prometió en su campaña que hoy proclamaría la independencia.

No lo va a hacer porque EEUU le ha convencido de que hay que esperar, pero en las calles de Pristina y de todo Kosovo hay prisa, sobre todo porque la economía no aguanta más: dicen que no hay quien invierta en una región que, en realidad, no se sabe bien qué es.

Más información

Lo que sí va a hacer Thaci esta misma semana es comenzar a negociar la formación del gobierno que romperá con esa situación y traerá la independencia, aún saltándose la legalidad internacional. Eso ocurrirá en Kosovo según apuntan todos los expertos no más tarde del próximo mes de mayo.

Además, la comunidad internacional teme que la minoría serbia de Bosnia tome nota de lo que ocurra y pida también su independencia, lo que traería de nuevo un viejo problema a los Balcanes. Y por si fuera poco, la minoría serbia de Kosovo podría salir huyendo en bloque y repetir, con ello, la imagen de un éxodo masivo, que precedió a la guerra de Yugoslavia.

Prevenir la violencia

El esfuerzo para calmar las tensiones en la región supone un aspecto de prioridad máxima a tratar en la reunión que mantendrán hoy los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Los 27 ministros de la Unión Europea se reunirán a puertas cerradas con el enviado de la UE en Kosovo, Wolfang Ischinger, para determinar cómo prevenir la violencia en la provincia disidente si los albanokosovares declaran la independencia.

Algunos gobiernos, como los de Francia, Alemania o Italia, han anunciado ya que tienen intención de reconocer al Estado de Kosovo a pesar de no contar con una resolución de la ONU. El Ejecutivo español ha insistido durante los últimos meses que no sería buena la declaración de independencia sin la autorización de Naciones Unidas. Sin embargo, el ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, ha asegurado esta mañana que todos menos uno [Chipre] de los 27 países miembros de la UE están preparados para aceptar la independencia de la provincia de Kosovo sin una resolución de la ONU.

Kosovar: "Queremos ser libres"