Kuzmanovic gana las presidenciales de la República Serbia de Bosnia
El candidato de la gobernante Unión de los Socialdemócratas Independientes se ha impuesto en las elecciones celebradas ayer para designar al sucesor de Milan Jelic, que murió de un ataque al corazón hace dos meses
Sarajevo
El candidato de la gobernante Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), Rajko Kuzmanovic, se ha impuesto en las elecciones presidenciales celebradas ayer en la República Serbia de Bosnia para designar al sucesor de Milan Jelic, que murió de un ataque al corazón el pasado 30 de septiembre.
Según datos de la Comisión Electoral, después del recuento del 55% de los votos, Kuzmanovic lleva obtenidos el 45 por ciento de los sufragios, lo que le sitúa por delante de los otros nueve candidatos, todos comprometidos en defender la autonomía de la entidad serbia frente a la Unión Europea, que exige el refuerzo del Estado central bosnio.
Más información
- El partido del futuro primer ministro de Kosovo gana las elecciones locales
- Se cumple el día límite para llegar a un acuerdo internacional sobre el futuro de Kosovo
- Defensa investiga el comportamiento de la Guardia Civil en Kosovo
- La OTAN advierte de que darán una "respuesta contundente" a la violencia en Kosovo
El segundo candidato más votado es el abogado Ognjen Tadic, del nacionalista Partido Democrático Serbio (SDS), con el 33%, y por detrás le sigue Mladen Ivanic, ex ministro de Exteriores de Bosnia, líder del Partido del Progreso Democrático (PDP), con un 14%.
Los comicios han estado marcados por la baja participación, que apenas ha superado el 35 por ciento. El presidente de la entidad serbia tiene en realidad responsabilidades simbólicas, pues el poder está en manos del primer ministro, Milorad Dodik, también presidente del SNSD. Dodik ha proclamado ya la victoria de Kuzmanovic, cuyo mandato llegará hasta 2010.
El presidente de la Comisión Electoral, Stjepan Mikic, ha anunciado que los resultados preliminares tras el recuento de todos los votos se conocerán mañana. Los datos finales serán comunicados dentro de unos días.
Autonomía
Kuzmanovic, de 76 años, profesor retirado de Derecho, es el presidente de la Academia de Ciencias de la República Serbia (de Bosnia) y se considera muy fiel a Dodik, el auténtico hombre fuerte del gobierno serbobosnio.
La elección del nuevo presidente se produce menos de una semana después de haber sido ratificado un Acuerdo de Estabilización y Asociación (ASA) entre Bosnia y la Unión Europea, primera etapa de un largo camino de adhesión como miembro pleno.
Bruselas dio luz verde para superar ese paso simbólico después de que dirigentes locales se comprometieran a unificar las fuerzas de la policía bosnia, dividida entre las dos entidades que integran Bosnia desde el fin de la guerra, la República Serbia y la Federación Croato-musulmana, ambas unidas por instituciones centrales débiles.
Frente a la reclamación de Bruselas de reformar las instituciones centrales para reforzarlas, los candidatos a la presidencia de la entidad serbia se han esforzado en la campaña por demostrar u capacidad para preservar la autonomía de su entidad. "Vamos a hacer frente a un trabajo serio, un debate sobre los cambios constitucionales reclamados por la comunidad internacional", afirmó después de votar el primer ministro del gobierno central bosnio, Nikola Spiric, también miembro del SNSD.