El partido del futuro primer ministro de Kosovo gana las elecciones locales
El grupo de Thaci, que pretende proclamar la independencia de la provincia serbia, se impone en el recuento aunque pierde en la capital, Pristina
Pristina
El Partido Democrático de Kosovo (PDK), encabezado por el probable futuro primer ministro, Hashim Thaci, ha vencido en la segunda vuelta de las elecciones locales celebradas ayer en la provincia serbia, pero no ha logrado imponerse en Pristina, la capital.
Los comicios se han celebrado en medio de la incertidumbre sobre el futuro estatuto de esa provincia serbia, poblada por un 90 por ciento de albaneses que aspiran a una pronta independencia.
Más información
Según el primer sondeo, el PDK ha vencido en 17 de los 23 municipios en los que se ha votado, mientras que la gobernante Liga Democrática de Kosovo (LDK) se ha impuesto en tres, incluida Pristina, y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) en otros tres. En la primera ronda, el pasado 17 de noviembre, ninguno obtuvo la mayoría absoluta.
Estas cifras coinciden con las mencionadas por Thaci en un mitin ante sus seguidores, en el que se ha declarado vencedor de los comicios, aunque sin lograr la ciudad más poblada, Pristina, con alrededor de medio millón de habitantes, donde se ha impuesto Isa Mustafa, el candidato del LDK, frente al ex guerrillero Fatmir Limaj, del PDK, según el sondeo.
"Hoy los ciudadanos de Kosovo han confiado una vez más en el PDK y han manifestado su dedicación a la democracia", ha dicho Thaci, cuya formación venció en las elecciones parlamentarias del pasado 17 de noviembre. "Ahora Kosovo sabe el día de la independencia y que la va a proclamar en coordinación con nuestros socios, EE UU y Bruselas", ha agregado el antiguo guerrillero.
La comisión electoral facilitará hoy, domingo, los primeros resultados oficiales. Este organismo informó ayer de que, hasta el mediodía, la participación era del 12,53 por ciento, mientras que la Televisión Pública de Kosovo (RTK) ha apuntado una cifra en torno al 30 % para toda la jornada.
La escasa participación marcó también las elecciones parlamentarias de noviembre pasado, que los analistas atribuyen al descontento de los ciudadanos por la mala situación económica en Kosovo, donde casi la mitad de la población activa carece de empleo. Por otra parte, los serbios, que constituyen aproximadamente un 5 % de los dos millones de habitantes de Kosovo, boicotearon casi en su totalidad las elecciones parlamentarias y locales de noviembre.
Thaci ha venido asegurando que la próxima semana iniciará
las negociaciones con todos los partidos para la formación del nuevo Parlamento y el Gobierno de Kosovo, que pueden quedar constituidos y proclamar la independencia antes del 19 de diciembre, fecha en la que se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU para decidir sobre la provincia serbia.
El Consejo de Seguridad debatirá el informe de la "troika"
formada por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia, que medió en la última fase de cuatro meses de negociaciones entre serbios y albaneses. Las negociaciones no han servido para que las partes llegaran a un acuerdo, ni siquiera para que acercaran las posiciones diametralmente opuestas que defienden.
"Es seguro que las instituciones de Kosovo tomarán decisiones a comienzos del 2008, en conformidad con la voluntad de los ciudadanos", declaró recientemente Jakup Krasniqi, secretario general del PDK, partido que ganó las elecciones parlamentarias y que hará previsiblemente a su líder, Hashim Thaçi, próximo primer ministro.
Serbia dejó claro que no renunciará nunca a su provincia y aboga, con el apoyo de Rusia, por que prosigan las negociaciones con los albaneses hasta que se halle una solución de compromiso. Kosovo está bajo protectorado provisional de la UNMIK y vigilancia de la OTAN desde que acabó la guerra, en 1999.