Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Tratado de Lisboa ya es realidad

Los 27 países de la Unión han firmado en la capital portuguesa el proyecto salido de la fracasada Constitución

Los líderes de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea han firmado hoy en el claustro del Monasterio de los Jerónimos de la capital lusa el nuevo Tratado de Reforma, que pasará a llamarse Tratado de Lisboa.

En el acto se recordó que con este acuerdo se supera la mayor crisis de la Unión en sus 50 años de existencia, consecuencia del fracaso de la Constitución Europea, tras el rechazo de Francia y Países Bajos en el referéndum. Ahora falta que sea ratificado por los países, vía parlamentaria o por referéndum, para entrar en vigor el uno de enero 2009.

Todos los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión estuvieron presentes, a excepción del primer ministro británico, Gordon Brown, que llegará más tarde debido a un compromiso en el Parlamento de su país, por lo que por Reino Unido sólo firmó su ministro de Exteriores, David Miliband.

Desde enero de 2009

El lugar elegido para la ceremonia de la firma del Tratado, que marcará las nuevas reglas de funcionamiento de la Unión Europea, a partir de enero de 2009, ha sido el Monasterio de los Jerónimos, en Belém. Una obra maestra del estilo manuelino, que fue construido para celebrar los descubrimientos portugueses. Aquí, el 12 de junio de 1985 se firmó la adhesión de Portugal a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

El espectacular claustro de dos plantas se vistió de gala con las últimas tecnologías para la ocasión. Una pantalla gigante mostró imágenes de la ciudad de Lisboa, mientras entre los arcos la bandera de la unión europea ondeaba en imágenes digitales. La firma de Tratado se produjo sobre una enorme mesa, mientras en la pantalla se refejaba la bandera de cada país.

La ceremonia empezó a las 11:30 de la mañana, una hora más en España, con un momento musical seguido de los discursos del presidente en ejercicio del Consejo Europeo de líderes de la UE y primer ministro de Portugal, José Sócrates, y de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Pottering.

A las doce del mediodía, hora local, los líderes comenzaron a firmar el Tratado. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el noveno en firmar, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Después, más música, a cargo de Dulce Pontes, y la tradicional foto de familia.

Tranvía de Belém

A continuación, los Veintisiete subirán a un tranvía de Belém, pintado con los colores de la presidencia portuguesa de la UE y con inscripciones alusivas al Tratado, para dirigirse al Museo de los Coches, donde asistirán a una comida ofrecida por el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Por la noche siguen las celebraciones, aunque sin la presencia de los líderes. Lisboa acoge en la zona de la Expo 98, al lado del Pabellón de Portugal, un espectáculo de fuegos artificiales al ritmo de un concierto de la Orquesta del Algarve, denominado "Los colores de Europa en el cielo de Lisboa".

Presidente de líderes de la UE, José Sócrates: "Necesitamos una unión más fuerte para responder a las necesidades de los europeos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?