Internacional

La UE enviará a Kosovo una misión civil y policial antes de reconocer su independencia

"Qué culpa tiene Europa de que serbios y albano-kosovares no se lleven bien", dice Sarkozy

La Unión Europea va a reconocer la independencia de Kosovo. De hecho, ya la reconoce a falta de que se decida una fecha para declarar ese estatus de forma oficial. La UE va a enviar a Kosovo una misión civil y policial que Serbia considera inaceptable. Dice el presidente francés, Nicolás Sarkozy: "Qué culpa tiene Europa de que serbios y albano-kosovares no se lleven bien. Que se separen, pero que nadie piense que esto puede sentar un precedente".

Más información

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete aprobaron hoy el envío a Kosovo de una misión de 1.800 policías, jueces y funcionarios de aduanas para garantizar la estabilidad de la región y demostrar que la Unión Europea quiere asumir un papel de liderazgo a la hora de determinar el futuro de esta provincia serbia de mayoría albanesa administrada por la ONU desde la guerra de 1999.

La posición de la Unión Europea tiene mucha importancia porque, por una parte, apoya una independencia que no respalda Naciones Unidas; por otra, porque el cambio de estatus en la por ahora provincia serbia, puede provocar que otras zonas de los Balcanes intenten seguir el mismo camino.

En el caso de España, tiene todavía una arista más si tenemos en cuenta las singularidades 'nacionalistas' del país. Por ello, el Gobierno español ha sido hasta el final muy reticente a apoyar la independencia, aunque implicitamente lo ha hecho.

Para el gobierno serbio, las conclusiones de la cumbre son inaceptables y ofensivas. Serbia llega a insinuar que Belgrado no firmará el Acuerdo de Asociación a Europa si la Unión le exige el reconocimiento de la independencia de Kosovo.