La ONU fracasa en su intento de acuerdo sobre el futuro estatus de Kosovo
La UE y EEUU no ven posible una solución negociada para Kosovo
El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó hoy su revisión del informe de los mediadores internacionales sobre Kosovo, sin llegar a un acuerdo sobre el estatus final del territorio balcánico. La UE y EEUU no ven posible una solución negociada para Kosovo.
Rusia y Serbia propusieron la reanudación del proceso de diálogo conducido en los últimos cuatro meses por una troika de mediadores, a lo que EEUU y sus aliados europeos se opusieron, de forma que el Consejo fue incapaz de consensuar acuerdo alguno.
Más información
- La UE enviará a Kosovo una misión civil y policial antes de reconocer su independencia
- Detienen a dos funcionarios de la ONU en Afganistán por "amenazar la seguridad"
- Serbia insiste en conservar Kosovo
- El partido del futuro primer ministro de Kosovo gana las elecciones locales
- Serbia no renunciará a Kosovo a cambio de agilizar su entrada en la UE
EEUU y la UE elaboraron una declaración conjunta respaldando la decisión europea de ayudar a Kosovo en la definición de su futuro, algo que Pristina considera es la independencia.
La ausencia de consenso entre los quince miembros del máximo órgano de la ONU abre la puerta al envío de una misión civil de la Unión Europea (UE) que asuma la administración del territorio y lo prepare para la independencia.
La provincia serbia de Kosovo es administrada internacionalmente desde 1999 y está poblada mayoritariamente por albaneses que aspiran a declarar la independencia.