Sociedad

EEUU se une a un 'acuerdo de mínimos' para un nuevo Kioto

La Conferencia de Bali obtiene un compromiso "obligado" con un día de retraso

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en la isla de Bali (Indonesia) ha alcanzado hoy un 'acuerdo de mínimos', después de que se haya logrado adherir a Estados Unidos a las demandas de los países pobres, aunque sin que se fijaran cifras concretas.

Más información

Tras más de dos semanas de reuniones, quince horas extra este sábado y arduas negociaciones, se ha llegado a un mínimo acuerdo en Bali sobre algo que parecía obvio. El consenso abre el camino para negociar un nuevo acuerdo sobre cambio climático más ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012. Sin embargo, los límites a las emisiones (25% y un 40% en 2020 respecto a 1990), se han quedado tan sólo en un un pie de página del acuerdo.

Compromiso sin cifras concretas

Inicialmente, EEUU se negó a apoyar el texto porque los países en desarrollo no tenían suficiente compromiso. Sin embargo, tras recibir las críticas de la sala, de Sudáfrica, Papua ("si no van a liderar, quítense del camino"), y varios países africanos muy pobres, EEUU ha accedido a adherirse al consenso, aunque sin comprometerse a cifras concretas en cuanto a la reducción de emisiones.

De esta forma, EEUU se compromete a poner "límites cuantificados a las emisiones y objetivos de reducción de emisiones teniendo en cuenta la comparabilidad de los esfuerzos entre ellos y las diferencias en sus circunstancias nacionales". Sin embargo, EEUU, junto a la India y China, sólo se han comprometido a un principio de acuerdo que se negociará en los dos próximos años.

Lo importante, eso sí, es que EEUU se une por primera vez a las negociaciones para conseguir un Kioto II. En el preámbulo queda la urgencia para afrontar el cambio climático y la necesidad de reducir drásticamente las emisiones. EEUU logró llevar allí ese texto y a un pie de página la necesidad de reducir las emisiones entre un 25% y un 40% en 2020 respecto a 1990.

Narbona: "Es un momento histórico haber logrado unir a todos los países"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071215csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00