Sociedad

Dos bloques enfrentados negocian en Bali un borrador para luchar contra el cambio climático

Suspendida la negociación hasta el regreso del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon

Jacqueline Cramer, ministra holandesa de Medio Ambiente, contra el CO2Reuters

Suspendida la negociación en la cumbre de cambio climático de Bali hasta mañana, cuando se espera el regreso del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para mediar en las conversaciones entre Estados Unidos y Europa. Sobre la mesa hay hasta cuatro borradores, con un abanico de posibilidades.

La representante de Greenpeace, Raquel Monton, considera que "la postura de EEUU es inaceptable". La activista afirma que los americanos son los mayores "contaminadores del planeta" y que , además, "no quieren acordar ningún compromiso".

Más información

Según fuentes de la delegación española en Bali, Estados Unidos y Canadá estarían de acuerdo con pactar una reducción del 50% de las emisiones en 2050, con la condición de que no haya cifras previas a esa fecha. Pero la UE insisten en cifras más a corto plazo: el 20%, en 2020. Las negociaciones y la tensión entre la Unión Europea y Estados Unidos continúan en Bali, en la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Sobre la mesa hay hasta cuatro borradores, con un abanico de posibilidades. En algunos incluso no aparece la cifra del 20% como quiere EEUU -difuminando los compromisos en el tiempo-, en otros sí figura en el articulado, como la UE pretende, y hay también un texto intermedio en el que aparece ese porcentaje en el preámbulo y con una simple alusión a las conclusiones del IPCC.

Así, aún se desconoce cuál es el borrador que los participantes de la cumbre acordarán llevar adelante y se espera, según afirman fuentes de la delegación española en Bali, que se cierre un acuerdo en las próximas horas, o más tardar el sábado por la mañana.

La delegación sudafricana es la que está haciendo más en las últimas horas para poder conseguir que de Bali salga un acuerdo, mientras que Rusia, especialista en interrumpir las cumbres a última hora, está comenzando a cuestionar hasta los informes de emisión de CO2 actuales.

Tensión entre EEUU y la UE

La Unión Europea decidió ayer plantar cara a la administración Bush. La presidencia alemana anunció que ningún país de la Unión asistirá a la cumbre alternativa que está impulsando EEUU para rebajar los objetivos de la reunión.

Se trata del primer boicot de la Unión Europea para conseguir un acuerdo de mínimos en Bali. George W. Bush ha citado a los países con más emisiones de CO2 a una segunda cumbre alternativa al Protocolo de Kioto, que se celebraría el próximo 15 de enero en Hawai.

Raquel Monton, portavoz de Greenpeace: "La postura de EEUU es inaceptable"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071214csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00