Internacional | Actualidad

Detienen a dos funcionarios de la ONU en Afganistán por "amenazar la seguridad"

La ONU habla de malentendido, mientras el gobierno afgano ha anunciado que expulsará a ambos individuos

El gobierno afgano ha detenido a un funcionario de la ONU y a un miembro de la Comisión Europea presuntamente por realizar actividades que amenazan la seguridad. La ONU quiere restar importancia al asunto y habla de un malentendido, pero las autoridades afganas han anunciado que expulsarán a ambos individuos del país.

Se trata de dos altos cargos de nacionalidad británica que el pasado lunes viajaron a la convulsa provincia de Helmand en el sur de Afganistán. Sus presuntas actividades allí han sido el desencadenante del incidente.

Más información

Según los servicios de seguridad del gobierno afgano "los funcionarios estaban implicados en actividades que nada tenían que ver con su trabajo" y por ello han sido detenidos e interrogados bajo los cargos de presunta amenaza a la seguridad nacional.

Posible espionaje

Ningún portavoz oficial ha concretado las supuestas actividades ilegales cometidas por los trabajadores de la ONU y la Comisión Europea, si bien el portavoz del presidente Hamid Karzai ha asegurado que serán expulsados y sus colaboradores afganos llevados ante la justicia. Todo apunta a que las acusaciones concretas podrían pasar por un presunto delito de espionaje o colaboración con la insurgencia.

Según un portavoz de la ONU se trata exclusivamente de un malentendido sobre lo que el personal estaba haciendo en el sur de Afganistán y habla "de falta de comunicación entre las autoridades en la provincia de Helmand y el gobierno central". De momento, el gobierno afgano ya ha dado un ultimátum ordenando a ambos funcionarios que abandonen de inmediato el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00