Ocio y cultura

La Ley de Cine convence a cineastas, pero no a televisiones y exhibidores

Molina destaca el consenso para sacar adelante la Ley del Cine, que ganrantiza una producción de calidad

La agrupación Cineastas contra la enmienda' ha manifestado su satisfacción por la definitiva aprobación de la Ley de Cine, mientras que la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y la Federación de Cines de España (FECE) discrepan en varios de sus puntos.

El cineasta Javier Rebollo, integrante de 'Cineastas', destacó la importancia de que no haya salido adelante la enmienda presentada por CiU según la cual la nacionalidad del director no tenía que influir a la hora de calificar una película como española, por lo que se abría la puerta a la entrada de directores extracomunitarios, que "evidentemente, dijo- no iban a ser peruanos, sino estadounidenses".

Más información

"Nadie puede pensar que una película de Spielberg, rodada en inglés en España, es una película española, porque quien da identidad a una película es su director", afirma Rebollo.

Por otra parte, la Federación de Cines de España (FECE) ha decidido no "hacer declaraciones oficiales" sobre la aprobación de la ley. "Nuestra posición es la misma que cuando la Ley estaba en el Senado", han señalado, y han recordado que en su postura reclamaban varias reivindicaciones "históricas" del sector, como eran limitar el abuso de las "majors" americanas, compensar expresamente a las salas por la imposición de una cuota de pantalla que regula y condiciona la libertad de empresa de los exhibidores y establecer plazos mínimos de exhibición en sala para proteger al cine en el cine.

Descontento en la televisión

Por último, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha remitido un comunicado oficial en el que afirma que no apoya la nueva Ley del Cine porque considera que "tiene los mismos defectos que la anterior: no está hecha para crear una industria cinematográfica española, sino para otorgar más dinero a los de siempre, vía subvenciones públicas, coeficientes de inversión obligatoria y una nueva fiscalidad para los inversores que será neutra para las televisiones privadas".

Del mismo modo, UTECA lamenta que películas como El Laberinto del Fauno, del mexicano Guillermo del Toro, coproducida por una televisión privada, no pueda ser considerada española, a pesar de que el capital, los técnicos y la práctica totalidad de los actores sean españoles.

Consenso "clave"

Por su parte, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha descrito hoy como "clave" el consenso logrado por los distintos grupos políticos para sacar adelante en el Congreso de los Diputados la Ley del Cine, una normativa que garantiza, a su juicio, la existencia de una producción de calidad.

La ley, dice, está inspirada en "la contemplación del cine como hecho cultural y necesariamente como industria cultural, por lo que concede una especial atención a los sectores independientes en el terreno de la producción, la distribución y la exhibición, lo que garantiza la existencia de un cine de calidad, que no por ello esté reñido con la comercialidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00