EEUU espera expectante los resultados del 'caucus' de Iowa
Miles de votantes se reúnen desde las 19.00 hora local (01.00 hora española del viernes) en las asambleas del estado de Iowa para iniciar la selección de los candidatos demócrata y republicano a la Presidencia de EEUU, en un rito que marca el comienzo de la larga campaña electoral de este país. Se calcula que, en total, se celebrarán unas 3.500 reuniones asamblearias en los 99 condados de Iowa.
Sin embargo, se calcula que sólo unas 300.000 personas de los tres millones de habitantes que tiene el Estado, participarán en el proceso. Si las cosas van como se espera, se pueden tener resultados alrededor de las 22.00 hora local (04.00 hora española).
Más información
En general, en las últimas décadas, quien ha ganado en Iowa también ha logrado la candidatura de su partido.
Iowa no es decisiva
Y es que también ha habido excepciones. En 1988, el demócrata Michael Dukakis perdió en Iowa, pero logró la candidatura de su partido y, en 1992, Tom Harkin ganó en los 'caucus' pero otro demócrata, Bill Clinton, que ni siquiera hizo campaña en ese Estado, ganó la candidatura y la Presidencia.
Entre los republicanos, en 1980, George H.W. Bush (padre del actual presidente George W. Bush) ganó en Iowa, pero fue Ronald Reagan quien logró la candidatura del partido y la Presidencia frente al demócrata Jimmy Carter. En 1988, el senador Robert Dole ganó en Iowa, pero la candidatura y la Presidencia fue para George H.W.Bush.
Debido a la percepción política de que los resultados de Iowa marcan la pauta para el resto de la nación, los candidatos de ambos partidos han invertido millones de dólares en campañas publicitarias en ese Estado.