Internacional | Actualidad

La resaca del 'supermartes'

Barack Obama y Hillary Clinton intentan definir al contrario como Goliat para dar la imagen de que nada está ganado aún

Hillary Clinton y Barack Obama, en la noche del 'supermartes'.(Reuters)

Barck Obama dijo ayer que Hillary Clinton es todavía la candidata favorita y ya dijo que él es el candidato establecido. Los dos intentan definir al contrario como Goliat y se definen a ellos como David, porque así cualquier avance en las próximas semanas podrá ser contemplado como un logro aún mayor.

Objetivamente todo favorece ahora a Obama porque va a sumar victorias este fin de semana en Maine, en Louisiana y en Washington y la semana que viene en Virginia y en Meryland.

Más información

Ha generado un seguimiento tan extraordinario como para haber batido todos los records de recaudación, hasta el punto de que Hillary Clinton se ha quedado sin dinero en su campaña por el esfuerzo publicitario de los últimos días. Ha prestado a la campaña 5.000.000 de dólares de su bolsillo.

Obama, en cambio sigue acumulando donaciones, a razón de 1.000.000 de dólares al días.

El recuento definitivo del 'supermartes'

El complicado recuento de votos en los 24 estados que celebraron ayer primarias da unas cifras variables de delegados, aunque coinciden en colocar por delante a Hillary Clinton entre los demócratas y a John McCain entre los republicanos.

Los dos candidatos se mantienen todavía lejos del número de votos que necesitan para asegurarse la proclamación de su candidatura en esta convención.

En el lado republicano, la confusión de cifras se mantiene, pero la diferencia resulta menos determinante.

Todos los medios conceden al senador John McCain alrededor de 600 delegados, con una diferencia de más de 300 sobre su más directo competidor, Mitt Romney.

Pese a esta diferencia, McCain está aun lejos de conseguir los 1.191 delegados que se necesitan para conseguir la candidatura de su partido.

'Superdelegados'

Esta confusión en las cifras se debe a distintas variables, que tienen que ver no sólo con el reparto proporcional de los votos, sino también con la adjudicación de los "superdelegados".

Por "superdelegado" se entiende a aquellas figuras del partido demócrata a nivel estatal o a otros representantes a nivel nacional que tienen asiento y voto no comprometido en la convención donde se proclama al candidato.

  • <a name="despiece1"></a>Reparto de delegados
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00