Sociedad
CASO SEVERO OCHOA

Lamela: "Las irregularidades existen y nadie las ha quitado de los autos"

El que fuera consejero de Sanidad de Madrid cuando se abrió la causa contra el Severo Ochoa insiste en que "las irregularidades existen, lo dijeron los médicos y nadie las ha quitado de los autos", pese a que la Audiencia Provincial haya archivado el caso

Madrid

"Soy un sufridor de crisis", se ha lamentado Manuel Lamela, el que fue consejero de Sanidad de Madrid cuando el gobierno regional llevó a los tribunales al equipo de urgencias del Hospital Severo Ochoa por un caso de sedaciones irregulares. Lamela ha vuelto a insistir en que "las irregularidades existen, lo dijeron los médicos y nadie las ha quitado de los autos". El actual responsable regional de Transportes ha asegurado en Hoy por Hoy Madrid que "Lo que se ha hecho está mal hecho pero no hay pruebas con trascendencia penal" que puedan certificarlo, en referencia a los dos autos judiciales que han archivado la causa.

Más información

La Audiencia Provincial asegura no sólo que no hubo tales sedaciones, sino que tampoco hubo mala praxis. Lamela ha sacado su propia versión. Para él "el auto lo que dice es que no es posible determinar que la mala conducta de estos profesionales tuviese como consecuencia la muerte de esas personas". O lo que es lo mismo, que no existe ninguna prueba que haya podido constatar que en el servicio de urgencias del Hospital de Leganés se administraran sedantes de forma irregular a los enfermos terminales, como advertía la carta anónima que motivó la denuncia.

Manuel Lamela ha vuelto a insistir en que las irregularidades detectadas y denunciadas, aunque existen, "no tienen trascendencia penal porque no se pueden exhumar los cadáveres". "No hay una sentencia resolutoria", ha aseverado el actual consejero regional de Transportes. "Lo que se ha hecho está mal hecho pero no hay pruebas con trascendencia penal", ha espetado.

"Forofo cumplidor de la legislación vigente"

El que fuera consejero de Sanidad cuando comenzó el proceso judicial contra el servicio de Urgencias del Hospital de Leganés se ha autodenominado "forofo cumplidor de la legislación vigente". "Un consejero no puede permitir que las cosas se hagan mal", ha explicado Lamela para justificar las acciones legales emprendidas contra los profesionales del Hospital Severo Ochoa a raíz de una denuncia anónima.

El actual responsable de Transportes ha señalado que "hablar de mal funcionamiento en aquella época era un piropo", de ahí la intervención de la Consejería de la que era responsable. Lamela no ha querido desaprovechar la ocasión para disipar dudas acerca del respeto que le merece la Sanidad Pública y ha afirmado que "aquí no ha habido ninguna persecución".

Lamela: "Las irregularidades existen"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080206csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00