Internacional

La policía danesa detiene a un grupo que iba a atentar contra un autor de las viñetas de Mahoma

Los agentes desbaratan el atentado contra uno de los caricaturistas del diario Jyllands-Posten

La policía danesa ha anunciado la detención de un grupo de personas que preparaban un atentado contra uno de los 12 caricaturistas del periódico Jyllands-Posten, donde se publicaron las polémicas viñetas sobre Mahoma.

Un portavoz de los servicios secretos daneses PET ha confirmado que la operación para desmantelar la presunta célula terrorista ha tenido lugar a primera hora de esta mañana en la localidad de Aarhus (oeste).

Más información

También señala que las detenciones han tenido carácter "preventivo" y han tenido lugar cuando los presuntos terroristas se encontraban "en la fase inicial" de los preparativos para atentar contra Westergaard, uno de los 12 dibujantes que caricaturizaron al profeta Mahoma.

El director del diario, Carsten Juste, ha afirmado en la edición digital del diario que había "planes muy concretos para asesinar a Kurt Westergaard". El caricaturista, de 73 años y su esposa Gitte, de 66 años, llevaban meses bajo protección policial. El director también ha lamentado que se haya "demonizado" a un dibujante que siempre ha sido profesionalmente escrupuloso y ha trabajo con respeto a "las leyes y el código deontológico daneses".

El propio Westergaard ha afirmado que más que miedo sintió "ira" e "indignación" cuando supo que había planes para asesinarle y ha expresado su temor de que las "malsanas" repercusiones de su caricatura puedan durar "para el resto" de su vida. "Es triste, pero se ha convertido en una circunstancia de mi vida", añadió.

Ola de protestas

El diario Jyllands Posten publicó en setiembre de 2005 una docena de caricaturas del profeta Mahoma que inicialmente pasaron desapercibidas, pero que meses después provocaron una ola de protestas en varios países de religión islámica. Las manifestaciones de protesta contra la publicación de las polémicas caricaturas llegaron a provocar más de un centenar de muertos en distintos países.

Según fuentes policiales, el caricaturista amenazado, cuya identidad no ha sido especificada, dibujó a Mahoma como un hombre de aspecto barbudo y siniestro, que lleva una bomba en su turbante. El Islam considera una ofensa la representación en imágenes del profeta Mahoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00