Más de una decena de heridos en una manifestación contra la independencia de Kosovo en Belgrado
La protesta se ha producido frente a la Embajada de EEUU en Belgrado
Más de una decena de personas, la mayoría de ellos policías, resultaron heridos hoy durante una protesta contra la independencia de Kosovo frente a la Embajada de Estados Unidos en Belgrado. Centenares de jóvenes manifestantes gritaron lemas ultranacionalistas, lanzaron piedras y antorchas contra el edificio de la Embajada, situada en una de las avenidas céntricas de la capital, y destruyeron varios coches aparcados en la zona.
Más información
Un cordón de la policía antidisturbios desplegado frente al edificio también fue objeto de insultos de los manifestantes y en un momento se produjo una pelea en la que primero resultó herido a palos un agente. Los manifestantes siguieron destruyendo semáforos, señales de tráfico, vehículos y contenedores de basura en la zona, mientras los policías, tras recibir refuerzos, intentaban empujar a la muchedumbre más allá del edificio de la Embajada.
Los manifestantes también agredieron un equipo de la emisora de televisión pública serbia RTS, rompieron la cámara y apalearon a uno de los reporteros. Según fuentes médicas del centro de urgencias en Belgrado, doce personas fueron atendidas hasta el momento; siete de ellas son policías, todos con heridas leves.
La policía acabó por dispersar a los manifestantes, que se separaron en grupos pequeños, uno de los cuales se dirigió hacia el edificio de la Embajada de Eslovenia, país que preside la Unión Europea (UE) en este semestre, donde los activistas rompieron los cristales y las banderas eslovena y europea. La policía tuvo que intervenir para dispersar a los congregados.
Los activistas portaban banderas serbias y pancartas con lemas como "Kosovo es Serbia", "No damos a Kosovo", pero también "Mata, degolla, para que no haya shiptar (nombre despectivo para albaneses)" y "Kostunica (el primer ministro serbio), comete el suicidio y salva a Serbia".
También gritaron lemas en apoyo al presunto criminal de guerra prófugo Ratko Mladic, antiguo líder militar serbobosnio.