Deportes

La Roma, último heredero del fútbol total

La Roma, el rival del Madrid en Champions, ha sufrido un frenazo en el último mes

Casi dos meses después, vuelve la Champions. De los españoles, el primero en regresar es el Real Madrid. Enfrente, la Roma, cuyo juego habitualmente vistoso y contundente, ha sufrido un frenazo en el último mes. Este es un amplio análisis del rival madridista. Puede consultar más información en el blog como mola el fútbol

Más información

A su llegada al equipo, en el verano de 2005, Luciano Spalletti, que llegaba de colocar en Champions al modesto Udinese, tenía en la Roma, que el año anterior vio pasar a cuatro entrenadores, un desafío gigantesco. Conforme se iban acumulando los contratiempos en la zona de ataque (lesión de Montella, apartado Cassano, bajo nivel de los delanteros reserva), Spalletti iba tocando las teclas adecuadas, hasta cambiar el sistema de juego, y reinventar una nueva suerte de fútbol total. Los números son una buena muestra de ello: 70 goles en su primera temporada y 74 en la pasada. Otro dato doble que lo demuestra: ha sido el único equipo italiano capaz de ganar al Inter desde el 30 de abril de 2006; a ese mismo rival (que batió todos los records el año pasado), le ganó 6-2 en la ida de la final de la pasada Copa de Italia.

Han sido tantos los elogios que ha recibido el equipo desde entonces, que el bajón de juego tenía que llegar en algún momento. Ha sido en el último mes, cuando el fútbol brillante y vertiginoso ha perdido ritmo y fuerza, paradójicamente justo cuando ha regresado Totti, el gran capitán y alma de la Roma. Fuera de casa, ha habido dos reveses (3-0 en Siena y 1-0 en Turín, justo antes de la eliminatoria contra el Real Madrid). Tampoco quiere decir mucho. Midiendo dos metros, que no machaques la canasta no significa que no puedas volver a hacerlo.

Cómo juega

La mencionada 'revolución' de Spalletti consistió en colocar en la posición de delantero centro a un hombre que no lo es. Funcionó. Francesco Totti fue el elegido, y su movilidad y el abandono momentáneo de su 'nuevo puesto' durante los partidos, deja espacio para la llegada desde atrás de la 'caballería', rebosante en cantidad y calidad.

Tanto De Rossi y Pizarro (o Aquilani cuando juega en lugar del chileno), como los tres hombres que flanquean a Totti (suelen ser Taddei; Giuly o Perrota; y Mancini) tienen una demostrada capacidad goleadora. A eso hay que sumar la potencia de sus centrales a balón parado. El famoso esquema es un 4-2-3-1, que algunos llaman 4-6-0, por aquello de la ausencia de un delantero centro. Tiene un buen banquillo, con el montenegrino Vucinic como suplente de lujo.

En su liga... es segundo, pero tras la derrota en Turín, ya está a 11 puntos del líder, el Inter de Milán. Por detrás, aprieta la Juve, que se coloca a un solo punto. Ha perdido tres partidos, los dos últimos en la última quincena. El otro fue contra el Inter (1-4 en el Olímpico). En la Copa jugará la semifinal contra el Catania, y podría darse por cuarta vez consecutiva una final contra el Inter.

En la Champions... ha quedado segundo del grupo F, por detrás del Manchester United, que le echó el año pasado en cuartos de final con un humillante 7-1 en Old Trafford. En su grupo, ganó al Sporting en Roma y empató en Lisboa; ganó ambos compromisos con el Dinamo de Kiev; y con el Manchester perdió en Old Trafford 1-0 (no lo mereció), y empató en Roma (1-1).

El once romano

Este es el probable once de la Roma para el próximo martes, jugador por jugador, y un análisis del resto de futbolistas que podrían jugar.

Portero. Donieber Alexander "Doni", 28 años. Tercera temporada en la Roma, que le ha valido la titularidad con la selección brasileña, hasta el pasado mes de septiembre. Buenos reflejos, especialista en el mano a mano, reaccionó tarde en el gol de la Juve el sábado.

Lateral derecho. Marco Cassetti, 30 años. Volante reconvertido, suele jugar de lateral aunque puede hacerlo por delante. Sube mucho al ataque, y el centro con su pierna derecha es su mejor arma, aunque puede pegarle muy fuerte a puerta.

Central. Christian Panucci, 34 años. Si el brasileño Juan no se recupera a tiempo (viene de una lesión), el ex madridista debería ser titular, por su mayor experiencia en este tipo de partidos respecto a Matteo Ferrari. También podría ocupar el lugar de Cassetti en el lateral derecho.

Central. Phillipe Mexes, 25 años. En el Auxerre era un proyecto de central excelente. Se ha convertido en algo menos por culpa de las lesiones, pero es un sensacional defensor: contundente atrás (en los saltos, a veces demasiado), buena salida de balón y peligro en ataque a balón parado con sus remates de cabeza. Lleva medio año sin ir a la selección francesa.

Lateral izquierdo. Max Tonetto, 33 años. Experimentado defensor. Puede jugar de lateral o volante en la banda izquierda (es zurdo), o incluso en la posición de central. Sube menos que Cassetti, pero también tiene un buen centro.

Medio centro. Daniele De Rossi, 24 años. Empezó a ser indiscutible con Capello, y ya lo es en la selección italiana desde hace tiempo. Es muy completo. Tiene pase en corto y en largo, visión de juego para el pase entre líneas, llegador y con gol, bueno por arriba, con técnica a balón parado y un fondo físico espectacular. A veces le pierde su carácter.

Medio centro. David Pizarro, 28 años. Renunció a la selección de Chile antes del Mundial de Alemania. Que se marchara del Inter no quiere decir que no sea buen jugador. También es completo, pero menos ofensivo que De Rossi. Aquilani tiene más pinta de titular, pero físicamente no está recuperado de sus lesiones.

Extremo derecho. Rodrigo Taddei, 27 años. Llegó hace tres años del Siena, y enseguida se hizo con un puesto. Cada año, sin embargo, es menos imprescindible. Desborda bien por la banda derecha.

Media punta. Ludovic Giuly, 31 años. El horrible partido de Perrotta en Turín podría provocar su entrada en el once titular. Spalletti lo ha usado mucho más por el centro que como extremo, aunque no es descartable que juegue en esa posición en lugar de Taddei, y Perrotta (de mayor calidad), conserve su puesto. Por el centro pierde peligro, porque lo suyo es el desborde.

Extremo izquierda. Alessandro Amantino "Mancini", 27 años. Ha estado varias veces a punto de marcharse, pero sigue en la Roma. Su jugada contra el Lyon, en los octavos de la Champions del año pasado fue sencillamente genial. Amante de la filigrana, si está inspirado es casi imparable. El que ocupe el lateral derecho del Madrid necesitará muchas ayudas.

Delantero. Francesco Totti, 31 años. No irá a la Eurocopa, y la verdad es que es una lástima. Sigue siendo el mejor. Alma y corazón del equipo, ha estado lesionado en varias fases de la temporada, pero eso no quiere decir que no esté bien. Un futbolista mágico, el 'fantasista' por excelencia.

También pueden jugar... Alberto Aquilani, medio centro, 23 años. Si le respetan las lesiones, el mediocentro con mayor proyección de futuro del fútbol europeo junto a Cesc Fabregas. Ha aprendido todo lo bueno de Daniele De Rossi. Fue Capello el que le dio la alternativa. Si no se hubiera lesionado de gravedad en Old Trafford, sería indiscutible para su equipo.

- Matteo Ferrari, central/lateral, 28 años. Argelino de nacimiento, ex del Parma, jugó cedido en el Everton inglés, pero allí lo hizo como lateral. Su fortaleza física y su salto son sus mejores armas, a veces peca de lento.

- Cicero de Cesare "Cicinho", defensa, 27 años. Se ha quedado en bastante menos de lo que parecía. Es muy explosivo en ataque, pero en defensa deja bastante que desear. No es titular en su equipo porque hay gente en su puesto mucho más experimentada y más regular que él.

- Juan Silveira, central, 29 años. El Bayer Leverkusen se lo trajo del Flamengo, y en Alemania pasó cinco años. La Roma le fichó para suplir la marcha de Chivu al Inter. Es un buen central. Tiene cosas del mejor Lucio (Bayern). Antes de lesionarse, estaba empezando a complementarse muy bien con Mexes. Iba a jugar en Turin, reapareciendo de su lesión, pero Spalletti decidió no arriesgar. Podría ser titular.

- Mirko Vucinic, delantero/media punta/extremo, 24 años. Llegó del Lecce (donde aprendió del maestro Zdenek Zeman), primero cedido, luego en propiedad. Su polivalencia es oro para Spalletti: tiene condiciones para jugar como delantero, tirado a cualquiera de los dos costados o en la media punta. Máximo goleador del equipo en esta Champions (3). Le pega bien con ambas piernas y puede desbordar con facilidad. Suplió a la perfección al capitán durante su ausencia. No fue al Mundial de Alemania con Serbia por lesión; ahora es internacional con Montenegro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00