El Fenerbahçe, escuela brasileña en el verdugo del Inter
Se trata de un equipo turco pero con marcado acento brasileño
El Inter de Milan, adalid de todos los records y máquina italiana de destrozar rivales, tiene un solo verdugo esta temporada. No es en Italia, donde lleva sin perder desde abril del año pasado. Fue en el estreno de esta Champions, en el estadio Sukrü Saraçoglü, contra el Fenerbahçe. Puede consultar más información en el blog cómo mola el fútbol.
Un equipo turco, con marcado acento brasileño. Su entrenador, Zico, es de allí. Y cinco de sus jugadores, también. Bueno, en realidad, seis, porque Mehmet Aurelio, el mediocentro defensivo, antes se llamaba Marco Aurelio, y nació en Rio de Janeiro.
Más información
De los posibles rivales que le podían tocar al Sevilla, el Fenerbahçe no era el más poderoso, pero tampoco el más débil. Estamos hablando de un buen equipo, que practica los conceptos futbolísticos que le ha transmitido su entrenador, cuyo fútbol se contagia del carácter de sus brasileños.
Para sustituir a Stephen Appiah, que se ha lesionado para toda la temporada, el equipo ha traido a un chileno, Claudio Maldonado, procedente del Santos (obviamente, Brasil), que podría ser ya titular en la ida contra el Sevilla. Su mejor hombre es el mediapunta Alex, que a sus 30 años vive su mejor época.
Cómo juega... siempre intentando jugar el balón. Tiene una buena defensa, con dos centrales consistentes; un centro del campo correcto, y un ataque peligroso. En el último partido en su liga, en campo del Rizespor (ganó 2-4), empezó jugando con un 4-4-2, con rombo en el medio: Volkan; Gokhan, Lugano, Edu Dracena, R. Carlos; Selçuk, Marco Aurelio (medio centro), Ugur, Alex (media punta); Deivid y Kezman. En la segunda parte, Deivid se puso en la derecha, y el equipo pasó a jugar un 4-4-1-1, con Kezman sólo en punta.
En su liga está luchando por revalidar su título. Ahora mismo, tras 22 jornadas, es segundo, a un sólo punto del Galatasaray. Sólo ha perdido dos partidos: en su estreno contra el Buyuksehir (2-0), y contra el Kayserispor (2-1). En casa ha cedido únicamente dos empates. En la Copa, tiene que jugar la vuelta de los cuartos de final, precisamente contra el Galatasaray (en la ida, 0-0).
En la Champions... eliminó al Anderlecht en la previa, ganándole los dos partidos. En el grupo, lo dicho: fue capaz de ganar al Inter (1-0), aunque en San Siro perdió 3-0. Con PSV y CSKA empató fuera, y ganó en casa. Llega a octavos de final por primera vez.
Jugador por jugador
Portero. Volkan Demirel, 26 años. Portero titular de la selección turca, estará en la Eurocopa. En las salidas duda a veces, pero su altura y su experiencia le hacen ser bueno bajo palos.
Lateral Derecho. Gohkan Gönul, 23 años. Fichado del Gençerbirligi, también se ha ganado la internacionalidad. Sube mucho, tiene condiciones para poder jugar de volante también.
Central. Diego Lugano, 27 años. Buen central. A veces es demasiado duro, pero lo tiene todo: carácter, fuerza, rapidez, salida de balón y potencial por arriba.
Central. Edu Dracena, 26 años. Uno de los brasileños que ha traido Zico. También tiene buena presencia (mide 1'85), y se maneja muy bien en el juego aereo a balón parado, como su compañero en la zaga.
Lateral izquierdo. Roberto Carlos, 34 años. Conserva la potencia y la peligrosidad de sus tiros, y además está en muy buena forma (sólo se ha perdido un partido de liga, y los ha jugado todos enteros menos uno en el que le cambiaron en el minuto 89').
Medio centro. Selçuk Sahin, 27 años. Buen cabeceador, ha perdido forma en el último año, lo que le ha valido dejar de ir a la selección. Empezó a entrar en el equipo a partir de la lesión de Appiah.
Medio centro. Marco Aurelio Brito, 30 años. Brasileño de nacimiento, turco de adopción, estará en la Eurocopa. Buen mediocentro defensivo (roba, distribuye y corre) que además puede llegar con peligro arriba.
Centro izqda. Ugur Boral, 25 años. Zurdo, con buen centro, le gusta llegar a la linea de fondo para centrar. Se ha hecho con un puesto de titular a partir de diciembre.
Media punta. Alex de Sousa, 30 años. Su mejor hombre. Técnicamente perfecto, con visión de juego e impecable a balón parado. Su pierna izquierda es la mejor arma ofensiva de su equipo.
Delantero/Centro derecha. Deivid de Souza, 28 años. Otro brasileño, ya estuvo en Europa en el Sporting de Lisboa y en el Girondins. Llegó del Santos, donde pasó cinco temporadas en dos epocas distintas. Protege muy bien el balón, técnicamente bueno y sensacional rematador. Su gol de la victoria contra el Inter fue de los mejores de esta Champions.
Delantero. Mateja Kezman, 28 años. La lesión de Semih Senturk le ha dado la oportunidad y la ha aprovechado: 9 goles en los últimos cinco partidos. Está en racha, así que es de suponer que jugará de titular contra el Sevilla.