Sociedad | Actualidad

Los preparativos de Rajoy y Zapatero para el debate de mañana

El equipo de Zapatero le pide que descanse y que se muestre relajado, mientras que el de Rajoy trabaja para buscar el tono adecuado

Zapatero y Rajoy durante su campaña electoral(Reuters)

Tanto el líder del PP, Mariano Rajoy, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, están preparando meticulosamente el debate que mantendrán mañana en televisión. Ambos líderes perfilarán esta tarde junto con sus respectivos equipos, las estrategias y los contenidos de los mensajes de mañana.

Más información

Durante toda esta última semana Zapatero ha utilizado su escaso tiempo libre para estudiar las fichas y otros documentos que le han hecho llegar desde su comité electoral de cara al debate de mañana. Esta tarde el presidente se reunirá por primera vez con el equipo que le asesora en todo lo relacionado con técnicas de comunicación. Así, estará acompañado por Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, junto con José Blanco y el director de Comunicación del PSOE, Carlos Hernández.

La marca Zapatero

El principal consejo que ha recibido el presidente es que sea "él mismo", ya que según dicen los socialistas la "marca Zapatero es ya un activo". Su equipo ha asegurado que el presidente no va a plantear un debate a la ofensiva y va a presentarse como un hombre de Estado pausado y tranquilo. No va intentar cambiar su imagen ni impostar nada, no buscará la dureza y "cantará las verdades a Mariano Rajoy", pero lo hará sin crispar y sin estridencias.

Zapatero ha recibido también unas mínimas lecciones de telegenia, aunque el Partido asegura que en este campo el líder lo tiene todo muy controlado. Mañana volverá a reunirse con su equipo, después comerá con su familia y por la tarde intentará relajarse. Sus colaboradores le han recomendado que descanse porque es importante la imagen de un presidente relajado y sin que el ritmo electoral haya hecho mella en su rostro.

Rajoy, en busca de un tono adecuado

También el líder del PP, Mariano Rajoy, pasará las próximas horas junto a sus colaboradores, entre los que se encuentran Pedro Arriola, Acebes, Miguel Sola y García Escudero. El partido está convencido de que el de mañana será un debate duro y de que Zapatero intentará asociar a Rajoy con la extrema derecha, resucitar la guerra de Irak o el 11 M.

Para ello, el líder del PP tratará de llevar el debate al terreno donde Zapatero se puede sentir más incómodo como la negociación con ETA, la inmigración, la inseguridad o el deterioro económico.

Otro de los temas que más preocupa a ese equipo que le asesora es el de encontrar el tono adecuado, un tono sereno, cercano y alejado de la crispación. Además Rajoy está puliendo su imagen para evitar sus característicos tics.

Aseguran que Rajoy está convencido que en las horas previas a 'salir a la plaza' será él introspectivamente el que dé la forma final a su intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00