Preparados para el debate
Cada candidato adopta una estrategia diferente para las horas previas al debate
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular y candidato en las elecciones del próximo 9 de marzo, protagonizarán el esperado debate electoral de esta noche en medio de una gran expectación. Tanto socialistas como populares han creado sendos comités de seguimiento del debate, con toda la maquinaria electoral en marcha.
Más información
- Los preparativos de Rajoy y Zapatero para el debate de mañana
- Zapatero: "Si pierden el debate, la soberbia del PP no les pemitirá aceptarlo"
- IU acusa PP y PSOE de obligar a los españoles a elegir "entre Coca-Cola y la Pepsi-Cola"
- Economía y terrorismo marcan el inicio del debate Rajoy y Zapatero
- Arias Cañete dice ahora que "es una verdad evidente que la inmigración está poco formada''
- Bono y Zaplana anticipan el debate de Zapatero y Rajoy
- En CADENA SER tenemos dos debates: Bono-Zaplana y Zapatero-Rajoy
- Zapatero y Rajoy 'calientan motores' para el debate del próximo lunes
- El PSOE eleva su ventaja por encima del PP hasta los tres puntos
- Ibarra: "Hay que votar mucho al PSOE para no depender de nacionalismos insolidarios"
Los populares ya han reunido a este comité, en el que participan el secretario general, Angel Acebes, su directora de gabinete y también candidata en la lista de Madrid, Cayetana Alvarez de Toledo y los diputados Carlos Aragonés, José María Michavilla, Francisco Villar, Miguel Arias Cañete y Sebastián González, aunque más tarde también se incorporarán Ignacio Astarloa y Ana Pastor.
Los socialistas se reunirán en Ferraz a las nueve de la noche y asistirán entre otros el ministro de Trabajo, Jesús Caldera y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido.
El debate entre Rodríguez Zapatero y Rajoy comenzará a las 22.02 horas y será retransmitido por las principales cadenas de televisión generalistas y autonómicas, a excepción de Antena 3 y Telecinco. La mayoría de ellas, posteriormente, analizarán el debate con analistas políticos, periodistas tertulianos y políticos de ambos partidos. El acto tendrá lugar en un pabellón del recinto ferial IFEMA en Madrid.
Zapatero, concentrado
Último entrenamiento esta mañana en la Moncloa con su equipo al completo. Dicen sus colaboradores más cercanos que Zapatero afronta la cita con ganas y muy animado y que ha rechazado la figura del 'sparring' para ensayar la réplica, porque no lo necesita.
El presidente quiere aparecer como un hombre de Estado, tranquilo y con un discurso positivo, ya que no busca la dureza en este debate ni irá a la ofensiva. El principal consejo que le han dado es que sea él mismo.
El PSOE ha querido rebajar las expectativas de cara a esta cita manifestando que no se espera una victoria arrolladora del presidente, sino un gran efecto llamada.
Rajoy, familiar
En su domicilio, tras desayunar con sus hijos, Mariano Rajoy dedica la jornada a ultimar su decisivo 'cara a cara' con Zapatero. Los asesores que colaboran con él Ariola, Sola, Acebes o García Escudero están convencidos de la dureza de Zapatero, que tratará de asociar a Rajoy con la extrema derecha, resucitar Irak o el 11-M.
Él tratará de llevar el debate al terreno donde Zapatero puede estar incómodo: la negociación con ETA, la desaceleración económica, la inmigración o la inseguridad. Además se está trabajando intensamente para quitar los tan característicos tics de Rajoy, aunque el líder popular apuesta sobre todo por ser él mismo.
La próxima cita electoral será una semana después, el lunes 3 de marzo, en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I. Ese debate será moderado por la periodista Olga Viza y la única novedad es que cambiarán los sitios en el plato: Zapatero a la derecha y Rajoy a la izquierda; y que ésta vez será el candidato socialista quien comience el debate mientras que el líder del PP será el encargado de cerrar el "cara a cara".
- <a name="despiece1"></a><b>Rajoy a la derecha, Zapatero a la izquierda</b>