Garzón reconoce que Zapatero cumplió la ley y negoció con ETA dentro de los márgenes de la Constitución
En respuesta a la recusación planteada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, reconoce que el presidente Rodríguez Zapatero cumplió la ley y negoció con ETA dentro de los márgenes de la Constitución por la autorización que le dio el Parlamento. Es la respuesta del magistrado a la recusación planteada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. El magistrado ha remitido el caso a sus superiores para que decidan ellos.
Más información
- Estalla una bomba trampa en Bilbao en nombre de ETA
- ETA activa la kale borroka cuando sus comandos tienen dificultades para actuar
- Uno de los huídos tras los asesinatos de Capbreton es lugarteniente de 'Txeroki'
- Alcaraz abandonará la presidencia de la AVT después de las elecciones
- Zapatero: "No voy a pedir disculpas por haber intentado la paz"
Garzón ha rebatido, en un auto de tres folios, los argumentos de la AVT para apartarle de los casos de terrorismo etarra. Dice el juez que no se pueden admitir las causas porque no existe enemistad con la asociación, ni tampoco se hacen distinciones con otras acusaciones por el hecho de haber impuesto una fianza de 4.000 euros.
La AVT le acusaba también de compartir los criterios del Gobierno en cuanto a la negociación con ETA, y el juez insiste -textualmente- en que ratifica lo dicho hace tiempo en un contexto no judicial.
Garzón asegura que Rodríguez Zapatero ha cumplido la ley, y cuando negoció con ETA lo hizo dentro de los márgenes que le permite la Constitución Española, porque tenía una autorización expresa del Parlamento de la nación para hacerlo.
El magistrado no admite, por tanto, los motivos esgrimidos por la asocciación y ha enviado un informe a la Sala de lo penal, quienes son los encargados de estudiar el asunto y decidir si se le debe apartar de las investigacines del terrorismo etarra.