Internacional | Actualidad

La Casa Blanca pide que "cese la violencia" y se reanuden las conversaciones de paz

Egipto ha abierto hoy temporalmente la frontera por motivos humanitarios

Estados Unidos ha pedido hoy que se ponga fin a la escalada de violencia que vive la Franja de Gaza y el sur de Israel en los últimos días y que se reanuden las negociaciones de paz, después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, suspendiera las conversaciones con Israel. "La violencia debe cesar y las conversaciones tienen que reanudarse", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe. Alrededor de un centenar de palestinos, un civil y dos soldados israelíes han muerto desde el miércoles en las operaciones militares hebreas en la Franja y por los disparos de cohetes contra el sur de Israel.

Más información

El presidente palestino ha decidido suspender las conversaciones de paz iniciadas con Israel tras la conferencia de Annapolis (Estados Unidos) Abbas, según anunció uno de sus consejeros, "ha ordenado las suspensión de las negociaciones (...) hasta que cese la agresión" pero no ha dado por muerto el proceso de paz.

Egipto reabre temporalmente el paso de Rafah

Al menos 300 palestinos heridos procedentes de Gaza han cruzado hasta ahora a Egipto por el paso fronterizo de Rafah, después de que las autoridades egipcias hayan permitido hoy su entrada. Con anterioridad, las fuentes habían apuntado que el permiso era sólo para que los heridos fueran tratados en los hospitales de las localidades egipcias de Rafah y Al Arish, en la península del Sinaí. Según las fuentes, las autoridades egipcias han mandado a Rafah unas 40 ambulancias y equipo médico para tratar a los heridos.

Egipto ha dado luz verde hoy a la entrada en su territorio por el paso de Rafah de los palestinos que han resultado heridos durante los cuatro días de la ofensiva militar israelí en Gaza. Se desconoce hasta el momento el período durante el cual el paso de Rafah, que une la franja de Gaza con Egipto, permanecerá abierto.

Más de 100 muertos

Fuentes del movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja, informaron de que el paso fronterizo de Rafah se ha abierto temporalmente por motivos humanitarios. Según Hamás, Egipto también ha permitido el acceso a la Franja de equipos médicos y medicamentos para ayudar a atender a los heridos que han causado las incursiones israelíes llevadas a cabo en los últimos días y que han causado ya más de 100 muertos.

Esta es la segunda vez que se abre la frontera este año, después de que en enero pasado milicianos de Hamás volaran parte del muro fronterizo, lo que permitió durante once días la entrada masiva de palestinos a Egipto para comprar productos y escapar al bloqueo que mantiene Israel sobre Gaza desde 2007. El Ejército israelí ha intensificado desde el pasado miércoles sus operaciones contra la Franja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00