Gaza vive la peor situación humanitaria desde que comenzó el conflicto palestino israelí
Judíos y árabes reanudarán los contactos esta semana, después de que Estados Unidos presionara esta semana para que retomaran las negociaciones
Jerusalén
Amnistía Internacional (AI) y otras ONG internacionales han alertado hoy de que la Franja de Gaza vive la peor situación humanitaria desde que Israel ocupó los territorios palestinos en 1967. Las ONG instan en un informe a negociar con el movimiento de resistencia islamista Hamás, que gobierna la Franja desde el 2006 tras expulsar las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, (ANP) Mahmud Abás. La voluntad de diálogo entre ambas partes se ha reanudado tras la visita de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice a Israel. El país judío y la Autoridad Palestina podrían volver a sentarse a negociaciar esta semana, según un alto diplomático en Jerusalén a la agencia hebrea 'Yedioth News' .
Más información
- Israel se retira de Gaza tras seis días de ofensiva
- Al menos 8 muertos en un atentado contra una escuela talmúdica en Jerusalén
- La Casa Blanca pide que "cese la violencia" y se reanuden las conversaciones de paz
- Israel reanuda los ataques sobre Gaza y mata a cuatro milicianos de Hamás
- Israel aprueba la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania
- Merkel dice en el Parlamento de Israel que el Holocausto llena a los alemanes de vergüenza
- Una marioneta de Hamás "mata" a Bush en TV por ayudar a Israel
Las ONG subrayan que el bloqueo israelí ha agravado los niveles de pobreza de la población de Gaza. Según estas organizaciones, más de 1,1 millones de personas dependen de la ayuda exterior para poder comer.
Castigar a toda la población de Gaza negándoles los derechos humanos básicos es totalmente indefendible, ha afirmado Kate Allen, director de AI en el Reino Unido.
Geoffrey Dennis, de "Care International" ha advirtido por su parte de que si no se ponía fin al bloqueo contra Gaza inmediatamente sería imposible sacar a la Franja del borde del precipicio en el que se encuentra.
Una visita fructífera
A poco de terminar su visita oficial en Israel y Palestina, Condoleezza Rice ha vuelto a instar a palestinos e israelíes a regresar a las conversaciones de paz interrumpidas por la los ataques de Israel sobre la franja de Gaza.
Ambos bandos han acordado, ante la presión de Rice, reanudar las negociaciones aunque no han precisado el día, después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, las hubiera suspendido como protesta a los ataques israelíes de la pasada semana que dejaron más de 125 muertos en la zona.