Sociedad

Zapatero: "ETA está vencida por la democracia"

"Se equivocan si creen que el PSOE va a dar un paso atrás", ha dicho en Mondragón tras el asesinato de Isaías Carrasco

Reuters

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa, tras el asesinato del ex concejal socialista, Isaías Carrasco, a manos de ETA. Zapatero ha asegurado que "ETA está vencida por la democracia". Más tarde, ya en Mondragón, el jefe del Ejecutivo ha dicho que "se equivocan si creen que vamos a dar un paso atrás".

Después de transmitir su solidaridad y cercanía a la familia, amigos y compañeros de partido, Zapatero ha llamado a la unión de los partidos políticos, las organizaciones sociales y la sociedad civil para acabar con ETA.

Más información

El jefe del Ejecutivo ha calificado el atentado como un acto de "extrema crueldad" y ha asegurado que "quienes han participado en este asesinato pronto acabaran siendo detenidos y puestos a disposición de la Justicia para que cumplan la condena que merecen por la atrocidad que han cometido". El presidente ha declarado en su intervención que "pondrá toda su determinación y los medios para seguir perseverando en favor de las vidas y la libertad de los españoles".

"Sabíamos que ETA podía seguir causando dolor en los españoles", ha reconocido Zapatero. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo también ha resaltado que "sabemos con seguridad que ETA está vencida por la democracia, repudiada por la sociedad y no tiene otro destino que su desaparición".

El último día de campaña electoral

El día escogido por la banda terrorista para perpetrar el atentado que ha acabado con la vida de Isaías Carrasco se enmarca en la recta final de la campaña electoral, a dos días escasos de que se celebren elecciones generales. "Como en tantas otras veces los terroristas han querido interferir en la pacífica manifestación de los ciudadanos convocados a las urnas", ha descrito Zapatero.

El presidente del Gobierno ha cerrado su intervención con una llamada a la unidad de los demócratas. "Juntos, el gobierno, los partidos, las organizaciones, sociales y la sociedad civil; defenderemos nuestras instituciones y libertades", ha exigido Zapatero para sentenciar: "Juntos acabaremos con esta lacra".

Visita a Mondrágón

Horas más tarde, Rodríguez Zapatero ha viajado a Mondragón, donde ha asegurado que los asesinos de Isaías Carrasco "serán detenidos", "caerán", "pagarán e irán a la cárcel", ése "será su único destino".

Zapatero, tras reunirse con la Ejecutiva de su partido en Euskadi, ha transmitido a los dirigentes socialistas vascos que "su trabajo les hace más fuertes" y ha advertido a los etarras de que "si creen que de esta manera debilitan a la democracia" o que el PSOE "va a dar un paso atrás se equivocan".

Comparecencia del presidente Zapatero tras el atentado de ETA en Mondragón

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080307csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Antonio Alonso: "Debemos conseguir la unidad de los demócratas"

54:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080307csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00