Relevos por problemas de conducta en Kosovo
El coronel a mando de la misión en Kosovo ha afirmado que no sólo el pasado verano se ha producido el relevo de unidas de la Guardia Civil por denuncias de alcoholismo y agresiones entre los mismos
El coronel a mando de la misión en Kosovo, que ordenó el pasado verano el relevo de una unida de la Guardia Civil por denuncias de alcoholismo y agresiones entre los mismos, reconoce ante el juez que investiga el caso, que durante el último semestre se han producido bastantes más relevos por problemas de conducta en la misión española en Kosovo.
Más información
- El Parlamento declara a Kosovo "Estado democrático, libre e independiente"
- EEUU y la mayoría de los países de la UE reconocen a Kosovo, pero España no
- Un capitán del Ejército aconsejó ocultar una violación porque "ella le había provocado"
- Un sargento español, herido leve en Kosovo
- Policía de Kosovo: "No esperábamos una situación tan grave"
"Hubo bastantes más repatriaciones, algunas por motivos de salud pero la gran la mayoría por perdida de confianza". Lo dice textualmente el coronel Fernández del Barrio que hasta hace pocos meses dirigía a los soldados españoles en Kosovo. Se refiere concretamente al periodo en el que él estuvo al mando, desde julio hasta diciembre. Lo dice ante el juez que investiga lo ocurrido el pasado verano en la base de Istok cuando una unidad de la guardia civil compuesta por seis agentes fue relevada antes de lo previsto al producirse incidentes relacionados con alcohol y enfrentamientos constantes entre los miembros.
El coronel insiste en su declaración ante el juez que el relevo de esta unidad estuvo perfectamente justificado, como lo estuvieron los 'bastantes más' que se produjeron durante ese tiempo. No precisa el número aunque fuentes del Estado Mayor de la defensa sitúan en torno a 7 más los soldados repatriados por falta de idoneidad para el servicio que se produjeron en el último semestre de 2007 en Kosovo. En este capítulo, el de la falta de idoneidad, según fuentes militares se incluyen problemas de alcoholismo, drogas o cualquier otra conducta inapropiada para el servicio.
El coronel Fernández del Barrio ha hecho estas declaraciones ante el juez del Juzgado Togado Militar Central número 1, que investiga el caso de la repatriación de la citada unidad de la Guardia Civil. Las diligencias son fruto de la denuncia que presentó contra el coronel, el sargento que estaba al frente de esa unidad de policía militar por considerar que el relevo no estuvo justificado.