Sociedad

Miles de personas se manifiestan con la familia de Carrasco para condenar el atentado

La marcha se ha detenido en el lugar en el que fue asesinado a manos de ETA el ex edil socialista

Mondragón

Varios miles de personas, entre ellas la viuda y las hijas de Isaías Carrasco, representantes institucionales y de todos los partidos democráticos, han recorrido en manifestación silenciosa las principales calles de Mondragón (Guipúzcoa) para protestar por el asesinato el pasado viernes del ex concejal socialista.

La viuda de Carrasco, Marian Romero, y sus hijas, Sandra y Ainara, portaban pasadas las siete de la tarde la pancarta de la marcha, en la que podía leerse el lema "Por la libertad, ETA no", y junto a ellas caminaban representantes de todos los grupos municipales de Mondragón, excepto ANV.

Más información

La marcha ha discurrido con relativa rapidez, en silencio y con una tregua de la lluvia caída durante el resto de la tarde, hasta que ha llegado a la calle Navas de Tolosa, en cuyas aceras se habían colgado entre las farolas y los árboles decenas de fotogrfías de Isaías Carrasco.

Al llegar a su vivienda, cuya entrada estaba alfombrada por rosas rojas, la manifestación se ha detenido y los asistentes han guardado un minuto de silencio, roto después por aplausos y gritos de "¡Isaías! ¡Isaías!".

El barrio de San Andrés donde vivía Carrasco estaba prácticamente desierto y durante el tiempo en que transcurrió la manifestación sólo se veía en las aceras a unos niños jugando al balón.

Tras dejar atrás el lugar del atentado, la marcha ha seguido recorriendo las calles céntricas de Mondragón, y, al pasar por un bloque de viviendas donde habían colgado una pancarta en la que se reclamaba el traslado de los presos al País Vasco, algunos de los asistentes han proferido gritos de "asesinos" e "hijos de puta", insultos que han quedado interrumpidos después al ver fotos del asesinado, momento en que los asistentes han vuelto a corear: "¡Isaías! ¡Carrasco!".

Comunicado en memoria de Carrasco

Al término de la manifestación, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha leído un comunicado que ha comenzado destacando que los presentes se habían reunido "en torno a la memoria de Isaías Carrasco y de todas las víctimas del terrorismo, la Euskadi democrática, de la paz y de la ciudadanía, de la razón y del diálogo, la Euskadi que se indigna y se rebela contra el totalitarismo criminal de ETA".

El texto que López ha leído también asegura que los ciudadanos se han reunido para decirles "a los asesinos de Isaías, con serenidad y firmeza, que no pasarán, que serán detenidos, juzgados y encarcelados, que no van a poder con la democracia y con las libertades de todos, que no van a poder con la inmensa mayoría de Euskadi, y que su destino es desaparecer de nuestras vidas para siempre".

El político socialista se dirigió a la hija del ex concejal asesinado para elogiar su valor y recordarle que ni ella ni su familia están solas: "Vamos a estar siempre a vuestro lado, sóis un ejemplo de dignidad y de coraje cívico para toda la ciudadanía de Euskadi".

Presencia institucional

En la manifestación, que ha partido a las 18:50 horas, diez minutos antes de lo previsto, han participado también representantes institucionales como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Senado, Javier Rojo, así como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el líder de los socialistas vascos Patxi López; la presidenta del PP en Euskadi, María San Gil; y los presidentes del PNV y de EA, Iñigo Urkullu y Unai Ziarreta, respectivamente.

<a name="despiece1"></a>La alcaldesa de Mondragón retoma su cargo

Los ediles de ANV de Mondragón, incluída la alcaldesa, Inocencia Galparsoro, han tomado nuevamente posesión de sus cargos, después de que abandonaran sus responsabilidades durante los dos días de luto decretados por el asesinato del ex concejal del PSE-EE en esta localidad, Isaías Carrasco. Durante esos dos días, la coalición conformada por EB-Zutik, socios de Gobierno de ANV en Mondragón, se han hecho cargo de la Corporación y de la organización de los diversos actos llevados a cabo con motivo del atentado. La alcaldesa y los ediles de ANV volvieron hoy a sus responsabilidades en el Ayuntamiento, si bien no se encargaron de la manifestación que esta tarde se celebra en Arrasate en recuerdo del edil asesinado, cuya organización recayó nuevamente en los miembros de EB y Zutik.

Patxi López en Hora 25

29:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080310csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00