La Guardia Civil halla una entrega antigua de explosivos de ETA en Ciudad Real
Se trata de dos ollas de amonal con un temporizador, que son anteriores a la tregua
La Guardia Civil ha hallado una entrega de explosivos de ETA en Ciudad Real, según ha podido saber la Cadena SER. Se trataba de dos ollas, situadas al lado de la carretera, que se encontraban conectadas a un temporizador con un anagrama de ETA de 2005. Todo apunta a que la entrega estaba prevista antes de la tregua declarada en 2006. Según fuentes de la investigación, ésta resultó fallida por temor a la presencia policial o porque los miembros de la banda que iban a recogerlas no acertaron con el punto pactado.
Más información
- La Audiencia Nacional ordena el reingreso en prisión de un etarra después de que fuera puesto en libertad
- La Audiencia Nacional abre diligencias para localizar a quienes impidieron el minuto de silencio en San Mamés
- Miles de personas se manifiestan con la familia de Carrasco para condenar el atentado
- Francia entrega a España a tres presuntos miembros de ETA
- Suiza bloquea 3 millones de euros que pueden ser de ETA
Todo apunta a que la entrega estaba prevista antes de la tregua declarada en 2006. Según fuentes de la investigación, ésta resultó fallida por temor a la presencia policial o porque los miembros de la banda que iban a recogerlas no acertaron con el punto pactado.
Se trata de dos dos fiambreras de plásticocon 5 kilos de amonal y unos 700 gramos de cloratita. Las dos fueron halladas por un pastor a unos setenta metros del kilómetro 43 de la carretera comarcal 403, entre Piedrabuena y Retuerta del Bullaque.
El ciudadano encontró una bolsa verde en cuyo interior había un aparato eléctrico y una sustancia en polvo, que podría tratarse de explosivo, y avisó a la Guardia Civil. Al lugar acudieron los Tedax para examinar el contenido de la bolsa, que ha sido trasladada a un laboratorio de Ciudad Real para su análisis.
El estado de las ollas, aparentemente viejas, ha permitido datar el intento de entrega anterior a la tregua de la banda terrorista, en concreto del verano de 2005. Las fiambreras cuentan con temporizador, pero no con el iniciador (detonador).