Zapatero se va a Doñana de vacaciones a meditar cómo reformar "profundamente" la estructura del Gobierno
El presidente se lleva a sus vacaciones en Doñana varios informes para decidir hasta dónde puede llegar la reforma del gabinete
Esta Semana Santa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se va al Coto de Doñana de vacaciones. Pero se marcha con deberes: conformar el nuevo gabinete. Y no será sólo para decidir quiénes sino también en qué carteras. Zapatero ha dicho hoy en Bruselas que quiere reformar la estructura del Gobierno. La SER ha sabido que el presidente pretende que esa reforma sea "profunda". Ningún ministro sabe aún nada.
Más información
Rodríguez Zapatero sólo ha adelantado que cambiará la estructura de su gabinete para hacerlo "lo más funcional posible". En cuando a la investidura, el jefe del Ejecutivo ha dicho que aún no han comenzado los contactos, y aunque no ha querido hacer un pronóstico sobre si saldría elegido por mayoría absoluta, ha afirmado que tiene unas condiciones muy favorables, al contar con 169 escaños. Asegura esperar que los otros grupos tengan en cuenta este resultado "contundente y claro".
Según informa Nieves Goicoechea, el cambio que prepara Zapatero será "profundo". Para ello ha encargado varios informes que le deben servir para analizar hasta donde puede llegar esa reforma del gabinete. El presidente pasará sus vacaciones en Doñana y empleará su tiempo en pensar su nuevo Gobierno.
El esqueleto del nuevo gabinete de Zapatero se dividirá en dos áreas: la política (con el acento puesto en las políticas sociales) y la económica. A partir de esta idea básica, Zapatero no piensa en hacer desaparecer ningún ministerio sino en el cambio de competencias. Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda se podría ver reforzado con el traspaso de competencias de Asuntos Sociales. Además, se quiere dar más papel a la portavocía del Gobierno.
Ningún ministro sabe aún nada. Todos deberán estar pendientes del teléfono, porque nadie tiene un lugar seguro; tan sólo Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, según dijo una y otra vez Zapatero durante la campaña electoral.
Objetivos para la legislatura
Zapatero ha asegurado que, a la espera de los contactos con el resto de grupos políticos, el ex ministro José Bono "es el candidato que más posibilidades tiene" para presidir el Congreso.
Esta mañana en Bruselas, al ser preguntado si ya tenía ultimado su próximo Gobierno, ha señalado que el "método de trabajo" que está utilizando para ello es "poner por delante los objetivos para esta Legislatura". Estos objetivos, según precisó, son los siguientes: que la economía funcione, que se cree empleo, sobre todo para las mujeres, que avancemos en el proceso de modernización e innovación de España y ganemos posiciones en política social e integración.
Al ser preguntado si la política antiterrorista será una de las prioridades, ya que no la había mencionado en estos cuatro objetivos, Zapatero ha respondido que la lucha contra el terrorismo "siempre es una prioridad para cualquier gobierno en España". "No puede ser de otra manera".
Zapatero anuncia "cambios estructurales" en el próximo Gobierno
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080314csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mariano Fernández Bermejo confía en el inicio de una nueva etapa de entendimiento en el Constitucional
02:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080312csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>