Últimas noticias Hemeroteca

La 'otra' crucifixión de Jesús

Un documental presenta la teoría de que Cristo habría sido crucificado en una posición diferente a la conocida hasta ahora

Jesún murió en la cruz, pero la BBC presenta una teoría diferente: que sus brazos estaban clavados por las muñecas y en posición vertical, y sus piernas flexionadas hacia un costado.

La imagen de Jesús sigue siendo una garantía para generar audiencias cuando se enfocan aspectos de su vida.

La BBC está emitiendo un programa especial con La Pasión de Cristo, donde revela que la muerte en la cruz no habría sido ejecutada como marca la tradición: un hombre extendido sobre una cruz, con las manos y los pies clavados al madero.

La BBC presenta una nueva postura, y sería Jesús colgado con los brazos en posición vertical, clavado sobre sus muñecas y con las piernas flexionadas hacia un costado.

Esa postura ha sido representada con anterioridad, y se basa en las investigaciones surgidas de un descubrimiento del año 1968, cerca de Jerusalén, del cuerpo de un crucificado.

En una nota publicada por EL PAIS, el profesor de religión de la universidad de Duke, Mark Goodacre asegura que "los romanos crucificaban a la gente de distintas formas, y este método era uno de los más extendidos y eficaces".

Lo cierto es que el documental ha despertado la molestia de algunos sectores católicos conservadores, que han calificado de "engaño" esta teoría.

La BBC ya había despertado la polémica tiempo atrás, cuando presentó un documental sobre el "verdadero rostro de Jesús", que mediante técnicas digitales y comparando patrones fisonómicos israelíes llegó a la conclusión de que el rostro poco tenía que ver con el barbado y casi rubio personaje que se impuso desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Sobre el método de crucifixión, ya se ha expuesto previamente la versión que presenta la cadena pública británica, porque la principal causa de muerte en la cruz era por asfixia, tras varias horas de agotamiento y entumecimiento muscular.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?