Economía y negocios

OCDE: "La situación está muy mal y no veremos normalidad hasta 2009"

El secretario general de la Organización ha explicado la delicada situación económica en EEUU y en Europa, donde el impacto es "menor"

El secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa), Ángel Gurría, ha asegurado en la Cadena SER que la situación económica en EEUU está "muy mal" y no se alcanzará la normalidad "hasta 2009". Para Gurría, el impacto en Europa "es menor".

Más información

"La construcción de viviendas ha caído y los precios bajan y no se le ve el final a este descenso. La gente piensa que si la hipoteca que deben es mayor que el precio de la casa, pues la dejan de pagar. Le entregan la casa al banco y hasta luego", de esta forma ha definido la actual situación de la vivienda el secretario general de la OCDE, que ha aseverado que este mercado está "más débil de lo previsto hace incluso semanas".

Ángel Gurría ha explicado que no se puede hablar de recesión en EEUU, pero esto no significa que la situación sea buena, de hecho, es más complicada de lo que se esperaba: "Recesión técnicamente quiere decir que por dos trimestres consecutivos crezca negativamente la economía. Si crece al más 0,1 no es recesión, pero está muy mala la cosa, si hay recesión o no es un tema casi académico, pero la situación está muy mal. La recuperación está tardando y puede que se vea la normalidad hacia 2009, mientras que antes esperábamos ver algo de luz al final de este año".

Menor impacto en Europa

Gurría ha descrito por qué el impacto en Europa es menor: "No tienen el efecto brutal de la vivienda y la caída del sistema hipotecario. Hay una caída de la confianza. El sistema financiero general está semiparalizado, es una tubería bloqueada de la que sólo sale un pequeño chorrito. No hay operaciones de mercados interbancarios... todas las operaciones están amenazadas por la falta de financiación y de confianza".

Y cómo se recupera esa confianza perdida: "Hay que ver qué pasa a corto plazo. Primero, falta liquidez. Los bancos están flexibilizando su posición para dar liquidez. Segundo, están bajando los costes del dinero y, tercero, hay instituciones que si dejan de funcionar los mercados también dejan de funcionar y pueden generar pánico".

Sobre si el Banco Central Europeo debería bajar los tipos de interés como ha hecho la FED, Gurría confía en la decisión del BCE: "Deben actuar dependiendo de lo que ellos sepan, vean y conozcan de la situación en Europa, que es distinta a la de EEUU. Sin embargo, sin duda tendrán en cuenta la preocupación por la inflación y por el crecimiento".

Secretario general de la OCDE: "La economía mundial no se recuperará hasta 2009"