Internacional

Obama le arrebata a Clinton una de sus principales bazas

Richardson, que sonó como vicepresidente de Hillary, apoyará a Obama por ser un líder "de esos que sólo aparecen una vez en la historia"

Obama se ha apuntado un nuevo tanto al lograr el apoyo de Richardson, que sonó como vicepresidente de Hillary Clinton(Reuters)

Llevaba mes y medio observando a los dos candidatos. Bill Richardson es toda una autoridad y no sólo en el mundo hispano. Secretario de industria con Bill Clinton cuando se produjo la reforma del sector del petróleo, representante de EEUU ante el Consejo de Seguridad de la ONU, gobernador de Nuevo México por mayoría absoluta en los dos últimos mandatos y superdelegado demócrata. Hace unas horas, ha anunciado a quién dará su apoyo. El elegido, Barack Obama, por ser un líder "de esos que aparecen sólo una vez en la historia".

Más información

Hillary Clinton pierde a una de las principales bazas que muchos auguraban para ella. De hecho, incluso se barajó el nombre de Richarson para vicepresidente de Hillary. Para Richardson, Obama merece su apoyo por ser un líder "irrepetible", "capaz de unir a una nación y restaurar el liderazgo moral de Estados Unidos en el mundo".

El apoyo que le ha dado a Obama viene en un momento en el que cuenta con el respaldo de los delegados y las primarias de los caucasos hasta ahora. Sin embargo, la opinión pública se decanta un poco más estos días en favor de Hillary tras el escándalo que han provocado los sermones del reverendo que durante meses ha sido asesor espiritual de campaña de Barack Obama.

Además, se sobreentiende que el respaldo de Richardson traerá consigo el de los hispanos, que hasta ahora se decantaban por Hillary.

Primer acto conjunto

Bill Richardson, que abandonó en enero la contienda por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, apareció este viernes por primera vez junto a Obama en un acto de campaña en Portland, Oregon.

El apoyo de Richardson había sido anhelado tanto por Obama como por Clinton. En su condición de superdelegado, que puede votar por quien desee, el gobernador participa en la contienda reñida por los votos que designan al candidato demócrata y ahora podría sumar superdelegados a Obama.

Las próximas primarias tendrán lugar en Pensilvania el 22 de abril, tiempo en el que Obama espera utilizar este tipo de anuncios para afirmar que merece la nominación.

Bill Richardson, gobernador de Nuevo México: "Es el momento de que los demócratas nos unamos"