Internacional | Actualidad

El partido de Bhutto propone a Gillani para primer ministro de Pakistán

Se trata de un candidato de perfil bajo frente al miembro del PPP que en un primer momento parecía favorito, el vicepresidente de la formación, Amin Fahim

El Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida líder Benazir Bhutto, que ganó los comicios legislativos del 18 de febrero, propuso hoy para la jefatura de Gobierno paquistaní a un dirigente de perfil bajo de la región oriental de Punjab, Yousuf Raza Gillani.

Más información

Tras más de un mes de especulaciones, el portavoz del PPP, Farhatullah Babar, aseguró a la prensa en Islamabad en una escueta intervención, que "los partidos democráticos en coalición han completado las consultas" y que el elegido de "consenso" es Gillani. "Es un honor designar a Gillani en el nombre de Benazir Bhutto para que acepte la difícil responsabilidad de dirigir el Gobierno de coalición y conducir a la nación a grandes alturas y a un futuro glorioso", proclamó en un comunicado el líder el partido, Asif Alí Zardari.

Según el PPP, para tomar la decisión se consultó al hijo de Zardari y Bhutto, Bilawal, que llegó hace tres días a Pakistán para hacer el anuncio oficial de la candidatura, algo que finalmente no sucedió.

El Parlamento paquistaní votará el lunes entre Gillani y el candidato de la oposición, Chaudhry Pervaiz Elahi, diputado de la Liga Musulmana-Q (PML-Q) que da apoyo al presidente Pervez Musharraf. Los diputados del PPP, la Liga Musulmana-N (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif y el Partido Nacionalista Awami, que suman casi dos tercios de los diputados de la cámara, deberían votar a favor de Gillani y convertirle en primer ministro en virtud de su acuerdo de coalición. Y será el próximo martes 25 cuando el primer ministro tomará posesión de su cargo en una nueva sesión parlamentaria que será conducida por Musharraf.

Un candidato de perfil bajo

Con su nominación, finalmente se ha impuesto el nombre de un candidato de perfil bajo frente al miembro del PPP que en un primer momento parecía favorito, el vicepresidente de la formación, Amin Fahim.

Aunque Fahim felicitó a Gillani por su nombramiento, el vicepresidente del PPP se quejó poco antes de que su formación no ha contado con él en la designación del candidato. La semana pasada, Fahim llegó a asegurar que se había sentido "insultado" por el proceso de elección del candidato a primer ministro en el seno del partido.

Algunos líderes del PPP han sugerido en las últimas semanas que el partido podría optar por un candidato que aceptara que en unos meses el viudo de Bhutto le sustituyera al frente del Ejecutivo. Zardari no tiene escaño parlamentario de momento y debería presentarse a las denominadas "by-elections", en virtud de las cuales un diputado abandona su asiento para que se vuelvan a celebrar comicios en su circunscripción y que otro candidato pueda acceder al escaño. Sería entonces cuando Zardari podría acceder al sillón de primer ministro, un camino ya sin obstáculos legales, puesto que el pasado 14 de marzo el Tribunal de Cuentas de Rawalpindi absolvió al viudo de Bhutto de los últimos casos de corrupción que pesaban sobre él.

  • <a name="despiece1"></a>¿Quién es Gillani?
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00