Sociedad

El PP no despeja su postura en la investidura de Zapatero

La actual secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP condiciona el apoyo de su partido ante los micrófonos de Cadena SER al cumplimiento de cuatro pactos

Rajoy elogia al portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso

El PP sigue sin resolver alguna de las incógnitas sobre qué hará en la investidura de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. El líder del PP, Mariano Rajoy, decía esta mañana, cuando se ha acercado al Congreso a buscar su acta de diputado, que: "Hasta que no conozca lo que pretenda hacer (Zapatero), y cuáles son sus prioridades, no puedo adelantar mi decisión". En este sentido, Rajoy ha dicho: "A ciegas nadie da su voto, ni a favor ni en contra". Ha reconocido además que, de momento: "Con nosotros nadie ha hablado y desconocemos las intenciones del presidente del Gobierno".

Más información

Sin embargo, el presidente de los populares no ha descartado, sin embargo, pactos en materia de justicia o antiterrorista.

Por su parte, Eduardo Zaplana considera que no tendría ningún sentido que el Partido Popular se abstuviera en la sesión de investidura: "No lo veo porque sea mejor o peor sino porque ¿qué sentido tiene en un parlamento democrático el ejercicio de Gobierno y oposición?", se preguntaba.

En el mismo sentido que Rajoy se manifestaba la actual secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha pasado por los micrófonos de CADENA SER.

Ésta no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de ser nombrada portavoz en el Congreso y tampoco ha querido concretar si su grupo se abstendrá en la investidura de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Santamaría se ha limitado a condicionar ese apoyo a un compromiso del nuevo gabinete en cuatro asuntos: el modelo territorial, la política antiterrorista, la exterior y la relativa a la sanidad. Una afirmación suscrita por el líder de los populares, Mariano Rajoy, que esperará a conocer las intenciones de los socialistas antes de diseñar una estrategia.

Santamaría se ha limitado a condicionar ese apoyo a un compromiso del nuevo gabinete en cuatro asuntos: el modelo territorial, la política antiterrorista, la exterior y la relativa a la sanidad. Una afirmación suscrita por el líder de los populares, Mariano Rajoy, que esperará a conocer las intenciones de los socialistas antes de diseñar una estrategia.

Alonso, el más "indemne" de la anterior legislatura

En cuanto a los últimos nombramientos en el PSOE, Sáenz de Santamaría ha aprobado el del ministro Alonso al frente de la portavocía del Congreso. Es el que ha salido "más indemne de la legislatura anterior", ha dicho cuando Carles Francino le ha pedido que evaluara al todavía titular de Defensa en su futura labor como portavoz parlamentario.

Las nuevas ocupaciones de Alonso y Carmela Silva, colocada al frente de la portavocía del Senado, han sido sólo una excusa para que Santamaría pasara a despejar algunas incógnitas sobre los posibles movimientos en el seno de su propio partido, cuyo turno para elegir a los portavoces parlamentarios se ha aplazado al 31 de marzo. "Todos tenemos muchas ganas de trabajar y a nuestro presidente le corresponde decidir dónde", ha señalado una de las figuras incondicionales del líder popular, Mariano Rajoy.

Santamaría ha vuelto a dar signos de su lealtad al presidente del PP y ha insinuado que acatará sin críticas el puesto que le venga dado. "Que nos ponga el jefe a trabajar donde quiera", ha afirmado. La secretaria territorial ha explicado que su líder "tiene una ventaja, que tiene un banquillo donde elegir", aunque luego ha matizado que puede ser "una ventaja o un inconveniente".

Tambores de renovación

Aparejado a cualquier nombramiento en las filas populares se levanta el rumor de la renovación. El hasta ahora portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, volvía a insistir ayer en la conveniencia de introducir cambios en la cúpula. Santamaría ha apelado a la normalidad y ha recordado casos de comunidades como la gallega en la que la renovación del partido no se produjo de forma traumática y supuso la salida de un dirigente estrella como Manuel Fraga y la llegada del joven Núñez Feijoó.

De cualquier modo, la secretaria de Política Territorial y Autonómica del PP ya había afirmado anteriormente que las decisiones de Mariano Rajoy no se las impondría ningún medio de comunicación, en referencia a los titulares de prensa que instaban a la renovación desde sectores afines al político gallego.

Hoy por Hoy: Entrevista a Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP

Soraya Sáenz de Santamaría: "La unidad política en materia antiterrorista es esencial"

Soraya Sáenz de Santamaría: "La justicia en España tiene dos problemas: la neutralidad y la eficacia"