Sociedad

El cerebro del caso Malaya saldrá de prisión si paga una fianza millonaria

El ex asesor urbanístico, Juan Antonio Roca, está acusado de múltiples delitos en la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella

El juez del caso Malaya ha fijado una fianza de un millón de euros para el cerebro de la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca. Es la primera vez que el juez del caso plantea la salida de prisión del ex asesor urbanístico. El próximo lunes se cumplen dos años desde que fue detenido. Si Roca sale a la calle, dos años después, ningún implicado quedaría en prisión.

Más información

En el auto, el instructor del caso argumenta que "es razonable pensar que dispone de fondos en territorios considerados como paraísos fiscales, sin que tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud su alcance al ser territorios que dificultan la cooperación (como la Isla de Man)".

El juez considera que, sin embargo, Roca, de cuya detención se cumplen mañana dos años, "posee en España una muy elevada fortuna, a través de diversas sociedades que en la actualidad están siendo controladas judicialmente", está casado y tiene dos hijos y siempre ha residido en España.

El magistrado afirma que el pronóstico de riesgo de fuga sugerido por las circunstancias es sin duda "elevado", pero destaca que en otro procedimiento judicial seguido ante la Audiencia Nacional Roca cumplió durante casi cuatro años con las obligaciones impuestas para quedar en libertad.

El ex asesor urbanístico, al que el primer juez considera como el presunto cerebro de la trama de corrupción, ingresó el 31 de marzo de 2006 en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).

Según han contado a la SER sus abogados, Roca no saldrá hoy porque aún no tienen el dinero, pero confían en tenerlo la próxima semana. Ante esa posibilidad, la Fiscalía Anticorrupción en Málaga estudia la posibilidad de presentar un recurso contra el auto del juez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00