Justicia y sindicatos alcanzan un preacuerdo que podría poner fin a casi dos meses de huelga
El documento firmado contempla un aumento de 180 euros mensuales así como planes para restaurar el buen funcionamiento de la Administración de Justicia
El Ministerio de Justicia y los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ alcanzaron esta madrugada un acuerdo que permite poner fin a la huelga de funcionarios que comenzó el pasado día 4 de febrero en todos los organismos judiciales que no han sido transferidos a las comunidades autónomas.
Los sindicatos vienen reclamando desde el comienzo de sus movilizaciones una homologación salarial con los funcionarios dependientes de las administraciones autonómicas, lo que se traduciría en una subida mensual de 200 euros en los dos próximos años.
Más información
- Miles de funcionarios de Justicia en huelga se manifiestan en Madrid tras no obtener un acuerdo con el Ministerio
- Alonso: "El CGPJ deberá dar explicaciones sobre el caso Mari Luz"
- La huelga de los funcionarios de Justicia paraliza la administración
- Los funcionarios rechazan la oferta de Justicia y deciden mantener la huelga
- Los funcionarios de Justicia en huelga rechazan la oferta del Ministerio
A la huelga estaban convocados unos 9.500 trabajadores de siete comunidades (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias), de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de los órganos centrales con sede en Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
El documento contempla una subida de 140 euros con efectos en 2008, desglosados en 60 euros pagaderos desde enero y 80 euros más, que serán abonados retroactivamente en enero o febrero de 2009. Los 40 euros restantes se empezarán a pagar en abril del próximo año. Todo ello completa un aumento de 180 euros mensuales.
Mejoras y modernización
Además, la subida salarial conlleva una serie de contraprestaciones para la mejora y modernización del funcionamiento de la Oficina Judicial, según informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Por otra parte, Justicia aplicará de inmediato planes para restaurar el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, de acuerdo con los trabajadores y los órganos jurisdiccionales afectados por el conflicto, consistentes en una mayor dedicación horaria y la correspondiente fijación de objetivos
Por último, una Comisión de seguimiento formada por ambas partes evaluará el cumplimiento de los compromisos alcanzados.
En el documento se establece, asimismo, la creación de una comisión de seguimiento formada por ambas partes que "evaluará el cumplimiento de los compromisos alcanzados".
Principales escollos
Ha explicado que tanto el incremento salarial como la fórmula de recuperación de los retrasos acumulados durante el periodo de huelga "han sido los dos principales escollos que la voluntad negociadora de ambas partes ha conseguido superar esta noche".
Así, el Ministerio de Justicia ha considerado "satisfactorio" el resultado alcanzado hoy, ya que -ha añadido- "los principales beneficiados del mismo serán fundamentalmente todos los usuarios del servicio de la Justicia".