Elena Espinosa convoca a los 17 consejeros de las Comunidades Autónomas para explicarles el trasvase
La ministra de Medio Ambiente les ha citado para este sábado para dar explicaciones sobre la decisión tomada
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha convocado el próximo sábado a los consejeros responsables del área del agua de las 17 Comunidades Autónomas para abordar la extensión del ''ministrasvase'' del Ebro a Tarragona hasta Barcelona, según informaron fuentes del Ministerio.
Espinosa se reunirá con los consejeros regionales el sábado por la mañana en Madrid para explicarles la medida acordado esta semana entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para paliar los problemas de suministro de agua de boca al área metropolitana en Otoño, si persiste la sequía.
Más información
- Valencia y Murcia recurrirán al Constitucional si el trasvase del Ebro no se realiza como contempla el Plan Hidrológico Nacional
- Aguirre cree que los que hablan de su futuro intentan encubrir el trasvase
- Valencia amenaza con acciones legales contra el ministrasvase del Ebro
- Aragón traslada mañana a Cataluña "que no hay soporte legal" para prolongar el minitrasvase del Ebro
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidieron hoy al Gobierno central que mañana el Consejo de Ministros apruebe recuperar la "totalidad" del trasvase del Ebro y advirtieron de que en caso contrario presentarán un recurso al Tribunal Constitucional en defensa del principio de igualdad que reconoce la Constitución.
Además, el Gobierno de Aragón aprobó ayer un acuerdo para encargar un estudio jurídico sobre el abastecimiento de agua a Barcelona, además de instar al Gobierno central a que aporte toda la información sobre la prolongación del ''minitrasvase'' del Ebro a Tarragona.
En qué consiste el minitrasvase
La medida de "emergencia" finalmente pactada entre el Gobierno y la Generalitat consiste en extender la conexión de la cuenca del Ebro a Tarragona hasta Barcelona mediante una tubería de acero de un metro de diámetro y 62 kilómetros de longitud, que transcurrirá soterrada en paralelo a la AP-7, entre Tarragona y la depuradora de Abrera, en Barcelona. A través de esta infraestructura se trasvasarán 50 hectómetros cúbicos.
El coste de las obras, que tendrán una duración de seis meses, se estima entre los 170 y 180 millones de euro, que irán a cargo de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Cataluña, lo que supone que la sufragará el Gobierno.
Respecto a de dónde se sacarán los 50 hectómetros cúbicos, la ministra de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural, Elena Espinosa, explicó el pasado martes en Barcelona, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla, que también se realizarán obras de modernización de regadíos en la cuenca del Ebro para evitar la fuga de, precisamente, unos 50 hectómetros cúbicos.
Así, se adelantarán un año las obras de mejora de regadíos en la cuenca del Ebro, que comenzarán el 1 de mayo y consistirán en la sustitución de casi 100.000 metros de acequia de la cuenca del Ebro por una tubería de polituretano. Las obras estarán listas en agosto y tendrán un coste de 24 millones de euros.