Sociedad

PSOE y PP deben pactar el reparto de vocales en el CGPJ

Desbloqueado el Consejo del Poder Judicial, los populares se quedan con cuatro presidencias, aunque reclamarán seis

Tras día y medio de reuniones PSOE y PP llegaron ayer a un acuerdo para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Ahora, ambos partidos deben pactar el reparto de vocales. Lo que ya han cerrado el socialista, José Antonio Alonso y la popular Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la división de Presidencias de las Comisiones del Congreso. Los populares, finalmente se quedan con cuatro, como en la anterior legislatura.

Más información

PSOE y PP alcanzaron ayer un acuerdo, el primero que los dos grandes partidos cierran en esta nueva Legislatura y podría decirse que el primero que alcanzan desde que pactaran la Ley de la Dependencia en 2006. Los portavoces de ambas formaciones en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, acordaron el reparto de comisiones de la Cámara Baja, negociación en la que el PP se conformó con las cuatro presidencias de Comisión que tenía la pasada Legislatura frente a las seis que reclamaba al principio. Además, ambos partidos sentaron las bases para modernizar la Justicia y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del verano.

"Tantas horas han merecido la pena", afirmó Sáenz de Santamaría, en su comparecencia ante los medios, tras definir la reunión que ha durado un día y medio como "una primera toma de contacto intensa y fructífera". Por su parte, el portavoz del PSOE, también se mostró "satisfecho" de haber abierto ese canal de cooperación institucional con el PP, si bien dejó claro que la iniciativa ha de corresponder al Gobierno y al proyecto político socialista, que es quien cuenta con la mayoría parlamentaria.

Durante los encuentros que se han prolongado día y medio, y a los que ayer se incorporó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, PSOE y PP acordaron equiparar las comisiones del Congreso a los ministerios del nuevo Gobierno. Así, Fomento y Vivienda tendrán comisiones parlamentarias separadas, Medio Ambiente asumirá la antigua comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Mixta de la Mujer deja paso a la Comisión de Igualdad. Además, se crearán comisiones legislativas de Ciencia e Innovación y se baraja constituir una comisión no permanente sobre Cambio Climático, que estará presidida por un representante socialista.

El PP asume cuatro Presidencias

Finalmente, el PP asumirá la Presidencia de cuatro comisiones en el Congreso, las mismas que la pasada legislatura: Presupuestos, Seguimiento del Pacto de Toledo y las Mixtas (Congreso-Senado) sobre RTVE y para las Relaciones con la Unión Europea, la que dio especial importancia la portavoz popular. Al parecer, la negociación se enconó ayer en este punto porque el PSOE no accedía a ampliar la oferta de tres presidencias con la que abrió la reunión, después de no haber aceptado ceder uno de sus puestos en la Mesa del Congreso a los nacionalistas. Sin embargo, el PP reclamará seis presidencias.

Acuerdos sobre Justicia

Los secretarios generales del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, y del Grupo Popular, José Luis Ayllón, serán los encargados de perfilar los detalles del acuerdo en próximos días con vistas a presentar una propuesta conjunta en la Junta de Portavoces del próximo martes. La reforma del Reglamento que incluirá este organigrama de comisiones se aprobará en sesión plenaria el día 29 y a partir de ahí podrán constituirse. Además, Jáuregui y Ayllón habrán de concretar cuántos diputados tendrá cada comisión y determinar si los grupos minoritarios tendrán uno o dos representantes en cada uno de estos órganos parlamentarios.

Por su parte, en materia de Justicia, PP y PSOE acordaron comprometerse a rematar en este periodo de sesiones, antes del verano, la renovación total del CGPJ, que está en funciones desde noviembre de 2006. También se iniciará en el Senado la renovación parcial del Tribunal Constitucional -que afecta entre otros a la presidencia de la institución, María Emilia Casas- que se hará conforme a su nueva legislación, donde se admite la posibilidad de que las comunidades autónomas propongan candidatos.

Además, como quería el PP, se habló reformas para lograr la modernización de la Justicia. En este sentido, se acordó diseñar unas "bases programáticas comunes" para acometer medidas de modernización, que pasan por una mayor dotación presupuestaria. Estas medidas se refieren a la implantación de la oficina judicial, las funciones del Tribunal Supremo y la responsabilidad del recurso de casación, el fortalecimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Justicia de proximidad, la incorporación de las nuevas tecnologías, una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y el mantenimiento de los cuerpos nacionales de funcionarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00