Ehud Olmert amenaza con dimitir si se le acusa de aceptar sobornos
El primer ministro israelí ha reconocido que recibió donativos para su campaña de un empresario norteamericano
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, admitió hoy que aceptó donativos para su campaña de un empresario americano, pero negó que se trataran de sobornos, y dijo que sólo dimitirá si es acusado formalmente.
En una intervención televisada ante la prensa en su residencia en Jerusalén, Olmert opinó que la crisis a causa de la investigación policial sobre de las acusaciones de que aceptó una gran suma de dinero de Morris Talansky acabará pronto.
Más información
"Están siendo días difíciles para la población israelí, para mi y para mi familia", dijo Olmert. "Durante una semana el país ha estado sumido en la especulación, he recibido un requerimiento oficial y ese es el motivo por el cual estoy aquí, para explicar lo sucedido", agregó.
El primer ministro israelí dijo que en 1993 estableció contacto con el residente extranjero, Moshe Talansky, que se dedica a recaudar fondos. "Durante ese tiempo me presenté a alcalde de Jerusalén y el señor Talansky me ayudó a conseguir fondos para mi campaña electoral". "En 1998 volví a presentarme como alcalde y Talansky me volvió a apoyar, al igual que un año después cuando me presenté como líder del Partido Likud". "Asimismo, me ayudó a cubrir los déficits acumulados durante los procesos electorales en los que formé parte", añadió Olmert durante su declaración.
Nunca he cogido ni un penique de lo que me correspondía
"Ahora sospecháis de que haya aceptado donativos ilícitamente". "Os miro a cada uno de vosotros a los ojos y os digo que yo nunca he sobornado ni he cogido un penique de lo que no me correspondía".
"Vosotros, los ciudadanos de Israel, me reelegisteis como Primer Ministro, yo nunca he negado la importancia de su responsabilidad". "No obstante, si el Fiscal General del Estado decide archivar una causa contra mí, dimitiré, pero espero y deseo que no lleguemos a ese punto".
La Policía anunció hoy que la Fiscalía está investigando si Olmert aceptó "significativas sumas de dinero" en pagos ilegales de uno o más extranjeros. Una fuente judicial dijo a Reuters que Olmert es sospechoso de haber aceptado cientos de miles de dólares antes de ser primer ministro en 2006. Un portavoz de la policía citó al empresario neoyorquino Morris Talansky como un testigo clave.