Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Al menos 22.000 muertos y 41.000 desaparecidos por el ciclón Nargis en Birmania

La ayuda internacional, a la que España se ha unido hoy con un fondo inicial de 500.000 euros, comienza a llegar a Rangún

El paso del ciclón Nargis por Myanmar deja, al menos, 15.000 muertos. Las autoridades del país asiático han confirmado además, que 10.000 personas han fallecido en la ciudad de Bogalay / VNEWS

La radio estatal birmana elevó hoy a 22.464 el número de muertos y a 41.054 las personas desaparecidas en el sur del país tras el paso del ciclón Nargis el sábado, mientras que la cifra de damnificados llega al millón.

"Necesitamos ayuda", ha admitido hoy el ministro birmano de Información, Kyaw Nsan, en Rangún, tras confirmar que sólo en la población de Bogalay, a unos 90 kilómetros al suroeste de la primera, han perdido la vida unas 10.000 personas.

Líneas cortadas

Más información

Las zonas más afectadas son las regiones de Irrawaddy, Pegu y Rangún y los estados Karen y Mon, bajo el estado de emergencia desde el sábado pasado. El encargado de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Rangún, Mac Pieczowski, ha explicado que "todas las líneas telefónicas están cortadas y es extremadamente difícil obtener información de las áreas afectadas". "Pero, por las informaciones que nos llegan, aldeas enteras han desaparecido y la cifra final de víctimas mortales será inmensa", ha añadido Pieczowski. Por su parte, la Cruz Roja afirma que en algunas poblaciones el 95 por ciento de las viviendas han resultado completamente destruidas.

Ayuda internacional

La ayuda internacional, a la que España se ha unido hoy con un fondo inicial de 500.000 euros, y la que facilitan las autoridades birmanas desde la nueva capital del país, Naypyidaw, inaugurada en 2005 en la región central, comienza a llegar a Rangún.

Esta mañana, un tren de mercancías proveniente del norte, con cerca de 30 vagones que contenían tiendas de campaña y bidones de agua, se detuvo en la estación de ferrocarriles de Rangún. Unas 800 toneladas de arroz aguardaban en los almacenes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) la autorización oficial para ser repartidos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apelaba esta mañana a la solidaridad de la comunidad internacional para contribuir "decidida y eficazmente" a la reconstrucción de Myanmar, de sus infraestructuras, sus servicios y sus viviendas.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha hecho un llamamiento a la junta militar birmana: "dejen que ayudemos a la gente". Washington, que somete a importantes sanciones al régimen de Birmania, también ha ofrecido el envío de expertos pero Myanmar lo ha rechazado.

Desde el sábado sin agua y electricidad

La población de las áreas afectadas lleva desde el sábado sin suministro de agua y electricidad, los alimentos básicos escasean y sus precios se han disparado debido a la especulación y la creciente demanda. Personal de la Cruz Roja reparte ayuda básica, como plásticos con los que cubrir los tejados que arrancó el ciclón o pastillas para potabilizar agua, además de mantas y ropa.

No obstante, los portavoces de varias agencias de la ONU han protestado por la lentitud con la que las autoridades birmanas, acostumbradas a examinar y revisar hasta el detalle más mínimo cada solicitud de visado para que no ingrese en el país un activista democrático, tramitan en Bangkok las instancias de entrada de su personal especializado, lo que demora su llegada a las zonas donde se les necesita.

La ONU culpa al régimen militar

La ONU ha culpado hoy al régimen militar de Birmania del elevado número de personas que han muerto por no haber prevenido a la población del peligro que suponía ese ciclón al que acompañaban vientos de más de 190 kilómetros por hora.

"Un sistema de alerta precoz es muy importante y efectivo, pues un ciclón se puede predecir con 48 horas de antelación, por eso pensamos que en Birmania las autoridades no habían establecido ningún sistema de este tipo que hubiera salvado miles de vidas", ha dicho hoy Brigitte Leoni, portavoz de la oficina de Naciones Unidas para la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (ISDR).

  • <a name="despiece1"></a>La ayuda de Laura Bush

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Portavoz de Cruz Roja: "La situación en muy grave"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Laura Bush: "Los medios estatales birmanos no avisaron a tiempo del peligro"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Milagros Mateo (Cruz Roja): "Es imprescindible el agua potable"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir