La Junta Militar reconoce 80.000 muertos en una sola región de Myanmar
Las autoridades del país han autorizado finalmente a Estados Unidos a enviar ayuda a los afectados por el ciclón tropical "Nargis"
Al menos 80.000 personas han perdido la vida únicamente en el distrito birmano de Labutta en el extremo sur del país a causa del ciclón tropical Nargis, informó hoy un oficial de la Junta Militar. Hasta el momento, el régimen admite sólo 22.980 muertos, 42.119 desaparecidos, 1.383 heridos y más de un millón de damnificados, aunque la Embajada de Estados Unidos sostiene que la cifra podría ser superior a los 100.000.
Más información
"Hemos ayudado a los americanos a pedir permiso al Gobierno birmano para que los aviones estadounidenses que participan en , las maniobras conjuntas norteamericanas y tailandesas, Cobra Gold vuelen con ayuda humanitaria a Birmania. Acaban de aceptarlo", añadió.
Fuentes de la Embajada estadounidense han confirmado esta decisión del gobierno de Birmania, cuyo régimen militar está sometido a fuertes sanciones por parte de Estados Unidos.
Según Boonsrang, los primeros vuelos saldrán de Tailandia dentro de uno o dos días. "Había muchas sospechas de que los estadounidenses querían hacer algo más que distribuir ayudas, pero hemos ayudado a convencer a la Junta birmana para que dé autorización a los estadounidenses", insistió el militar.
La catástrofe dispara los precios de artículos básicos y del combustible
La catástrofe causada por el ciclón Nargis ha disparado los precios de los alimentos básicos y del combustible, cuando los ciudadanos de Birmania (Myanmar) soportaban ya el peso de la creciente inflación y avistaban la quiebra de su país.
Desde que el ciclón arrasó el pasado fin de semana el delta del río Irrawaddy, el precio del cereal se ha duplicado en los mercados de Rangún, que, con cinco millones de habitantes, es la mayor ciudad del país.
Antes de que las aguas anegaran miles de hectáreas de arrozales, indispensables para la supervivencia de la población, un cuenco de arroz, la ración diaria habitual de una familia, costaba en cualquier comercio 800 kyat, el equivalente a 2,5 dólares al cambio oficial y 90 centavos en el mercado negro.
Los birmanos pagan hoy, por la misma ración, 1.600 kyat, el doble.
- <a name="despiece1"></a>¿Quieres ayudar?