Internacional | Actualidad

Hezbolá paraliza Beirut con violentas protestas

El principal grupo opositor de Líbano bloquea las calles más importantes y el puerto

Hezbolá ha paralizado las calles, armas en mano, en protestas contra el Gobierno de Siniora.(Reuters)

Partidarios de Hezbolá, principal grupo opositor en Líbano, han bloqueado las principales arterias de Beirut con barricadas de neumáticos ardiendo, paralizando la capital y profundizando las diferencias que mantiene el grupo pro iraní con el Gobierno pro occidental de Fuad Siniora.

Los manifestantes han prendido fuego a coches viejos y neumáticos para bloquear la carretera que lleva al aeropuerto internacional de Beirut, donde el tráfico aéreo fue suspendido por una huelga del personal que reclama una subida salarial. La huelga cuenta con el respaldo de la oposición.

Más información

Además, partidarios de Hezbolá también han bloqueado las calles en el principal distrito comercial de la capital y el normalmente concurrido puerto. Estas escenas recordaron a las protestas antigubernamentales del año pasado que llevaron a las peores disputas internas en el país desde la guerra civil. Según fuentes policiales, una granada aturdidora ha estallado en Beirut, dejando un herido leve.

La peor crisis

Líbano atraviesa su peor crisis política desde la guerra después de que Hezbolá y sus aliados abandonaran en noviembre de 2006 el Gobierno de Siniora. Además, la falta de acuerdo entre ambas facciones ha impedido al país elegir al sucesor del presidente Emile Lahoud desde finales de noviembre pasado, cuando éste concluyó su mandato.

La tensión entre el Gobierno y Hezbolá se incrementó ayer, después de que el Ejecutivo acusara al grupo opositor de violar la soberanía de Líbano por contar con su propia red de comunicación e instalar cámaras de espionaje en el aeropuerto. Además, destituyó al jefe de la seguridad del aeropuerto de Beirut.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00