Hezbolá controla ya todos los barrios musulmanes de Beirut
Marta Marrero, una de las tres tenistas españolas retenidas en la capital libanesa, asegura en Cadena SER que todas están "nerviosas"
El grupo chií libanés, Hezbolá, y sus aliados controlan ya todos los barrios musulmanas de la capital, Beirut. El conflicto entre los partidarios del Gobierno y las milicias de Hezbolá que ayer se saldó con once muertos mantiene retenidas en su hotel a las tenistas españolas Marta Marrero, Lourdes Domínguez y Eva Fernández Brugues, así como su entrenador. Marrero ha asegurado a la Cadena SER que tanto ella como sus compañeras estás "nerviosas".
Más información
El equipo español se había desplazado al país para participar en un torneo de la Federación Internacional de Tenis (ITF) cuando se vieron atrapadas por el conflicto. Marrero ha confirmado a la SER que el aeropuerto está cerrado. Xavi Rubio, el novio de Eva Fernández, ha asegurado que "hay francotiradores en las calles", de ahí que les hayan aconsejado permanecer en el hotel.
Las milicias chiíes de Hezbolá han comenzado a hacerse con el control de medios de comunicación, oficinas de partidos políticos y sedes del Ejército y han bloqueado las carreteras que conducen al aeropuerto de Beirut, después de tres días de enfrentamientos en la capital de Líbano entre grupos armados progubernamentales y combatientes chiíes, que han causado al menos once muertos y 20 heridos.
Los combates, los más graves desde la guerra civil de 1975-1990, estallaron esta semana después de que el Gobierno tomara la decisión de actuar contra la red de telecomunicaciones de Hezbolá, una medida que el movimiento ha calificado de "declaración de guerra".
Ban Ki Moon pide moderación
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió hoy a todas las partes implicadas en la crisis de Líbano que actúen con "moderación" y expresó su gran preocupación por los últimos incidentes violentos que han ocurrido en el país.
La portavoz de Ban, Marie Okabe, instó a "hacer en este momento todo lo posible para evitar que la situación se deteriore" y, en este sentido, urgió a las partes en conflicto a usar medios pacíficos para resolver sus diferencias. Ban "exhorta a todas las partes a actuar con moderación", dijo Okabe en una rueda de prensa en la sede de la ONU, en Nueva York.
La milicia libanesa Hezbolá se ha hecho con el control de toda la parte musulmana de Beirut después de que las milicias favorables al Gobierno depusieran las armas en el único distrito que quedaba fuera del control del movimiento chií, según informaron las fuerzas de seguridad, que precisaron que el Ejército se ha desplegado en la zona.
Las víctimas
Entre los muertos por los incidentes figuran una mujer y su hijo de 30 años de edad, que fallecieron mientras intentaban huir de Ras al Nabae, un distrito de Beirut habitado por suníes y chiíes en el que se han registrado algunos de los peores enfrentamientos.
Mientras, la capital se ha llenado de jóvenes armados con fusiles de asalto, de automóviles destrozados y de edificios en llamas, además del constante sonido de explosiones de granadas y de disparos de ametralladoras.
Arabia Saudí ha reclamado una reunión de emergencia de ministros árabes de Asuntos Exteriores para tratar la crisis y el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido "calma y contención" a las partes y que regresen a la mesa de diálogo. La Casa Blanca ha instado a Hezbolá a poner fin a los combates y Francia, otro firme partidario de Hariri junto a Riad y Washington, ha reclamado una solución pacífica.
Marta Marrero: "Estamos bastante nerviosas"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080509csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>