Obama mira en dirección McCain
McCain, por su contra, advirtió de que los demócratas deben asegurarse de unificar su partido una vez que la batalla por la nominación esté saldada para poder vencer
El precandidato demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos Barack Obama actuó ayer como si se hubiese asegurado la nominación presidencial y desveló que estaría dispuesto a hacer campaña conjuntamente con el candidato republicano, John McCain, porque está "ansioso" por señalar sus diferencias con él, incluyendo opiniones sobre la crisis energética, la guerra en Irak y asistencia médica.
Más información
- Obama supera a Clinton en número de "superdelegados"
- "El deseo de mi madre es ayudar a los niños estadounidenses"
- Los españoles prefieren a Obama como presidente
- Obama vence en las primarias de Carolina del Norte y Clinton se impone en Indiana
- Hillary Clinton, lista para otra batalla de su difícil guerra
- Clinton habría ganado las primarias de Virginia Occidental, según los medios
- El ex senador John Edwards anuncia su apoyo a la candidatura de Barack Obama
Tras detenerse en una compañía de tecnología solar en un pueblo de Oregón, Obama fue consultado sobre si estaría de acuerdo en hacer campaña con McCain y realizar reuniones conjuntas en ayuntamientos en la carrera hacia las elecciones generales de noviembre. "Creo que esa es una gran idea. Obviamente tendríamos que considerar la logística de eso", respondió Obama, que reconoció que tiene que presentarse mejor a sí mismo ante los estadounidenses.
Además, añadió que dará "la bienvenida" a ser el nominado demócrata y a la oportunidad de debatir "temas sustanciales ante los votantes con McCain" y señaló que en una votación entre él y McCain habría "una muy clara elección sobre política". Obama opinó que esta elección se basará en "los planes específicos de cómo mejorar las vidas de los estadounidenses y la visión del futuro" de cada uno.
A la espera de la reacción de McCain
McCain, que mantuvo inusuales reuniones en ayuntamientos con el ex aspirante demócrata a la Casa Blanca Bill Bradley en las elecciones del 2000, no se ha comprometido a llevarlas a cabo esta vez, aunque es posible que lo haga una vez que se conozca de manera oficial el candidato demócrata. Su propio portavoz, Tucker Bounds, explicó que McCain "ha incentivado reiteradamente este tipo de apariciones con sus oponentes en el pasado, pero para extender todo el debido respeto a la senadora Clinton, esperaremos con ansias realizar los arreglos cuando los demócratas hayan elegido de hecho a su nominado".
Aunque en los últimos mítines de campaña, Obama ha estado hablando principalmente sobre McCain, también se apresuró en hacer notar que la reñida batalla contra su rival por la nominación demócrata, Hillary Clinton, aún no ha terminado. "No hemos terminado estas primarias aún, así que es prematuro comenzar a proyectar cómo las elecciones generales van a desarrollarse", declaró.
Por otro lado, advirtió de que los demócratas deben asegurarse de unificar su partido una vez que la batalla por la nominación esté saldada para poder vencer a McCain en noviembre.