Clinton obtiene una victoria rotunda en Virginia Occidental y asegura que no se va a rendir
Un gran triunfo en Virginia Occidental para Clinton apenas afectará la ventaja de Obama
Hillary Clinton se anotó ayer una gran victoria sobre el favorito Barack Obama en las primarias de Virginia Occidental en la carrera por obtener la nominación demócrata, aunque podría ser demasiado tarde para revitalizar su campaña.
Clinton esperaba que una fácil victoria en el estado, donde predominan los votantes blancos de clase trabajadora, que han sido sus más importantes partidarios en la batalla demócrata, diera fuerza a la idea de que es quien tiene más posibilidades de vencer al republicano John McCain en la elección de noviembre.
Más información
- Hillary Clinton, lista para otra batalla de su difícil guerra
- El ex senador John Edwards anuncia su apoyo a la candidatura de Barack Obama
- Obama vence en las primarias de Carolina del Norte y Clinton se impone en Indiana
- Obama mira en dirección McCain
- El deseo de mi madre es ayudar a los niños estadounidenses
- Un senador ex miembro del Ku kux Klan apoya a Obama
- Hillary Clinton vence en Kentucky, según los primeros sondeos
Pero Obama, quien busca ser el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, posee una ventaja casi insuperable en la cantidad de delegados que seleccionarán al nominado en una convención del partido en agosto, y Virginia Occidental tiene sólo 28 delegados en disputa.
Clinton, senadora por Nueva York y ex primera dama, ha prometido seguir luchando hasta el final pese a sus pocas posibilidades y a su creciente deuda de campaña. "No estaría haciendo esto si no creyera que puedo ser la mejor presidenta para Virginia Occidental y Estados Unidos y que soy la candidata más fuerte para enfrentarme a John McCain en otoño", aseguró el pasado lunes en un mitin en Logan, Virginia Occidental.
Datos generales
Un recuento realizado por MSNBC da a Obama 1.874 delegados frente a los 1.702 de Clinton, los que lo deja a 151 de los 2.025 necesarios para obtener la nominación. Aun así, ninguno de los candidatos puede ganar sin la ayuda de los superdelegados -cerca de 800 miembros del partido que son libres de apoyar a cualquier candidato.
Obama ha estado ganando terreno entre los superdelegados durante las últimas semanas y sumó otros cuatro ayer, incluyendo al alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin. Ahora tiene una estrecha ventaja sobre Clinton entre los superdelegados, cuando restan menos de 250 por comprometerse.
Pero un nuevo partidario de Obama, el ex gobernador de Colorado Roy Romer, aseguró que ahora es imposible que Clinton supere la ventaja del senador de Illinois. "Las matemáticas están controladas". "Esta carrera, creo, ha terminado", comentó Romer en una conferencia telefónica.