Sólo 270.000 personas han recibido la ayuda de la ONU en Birmania
Naciones Unidas explica con alarma que pese al millón de personas que se han quedado sin hogar la ayuda sólo está llegando a una pequeña parte
Apenas 270.000 personas, menos de un tercio de los birmanos más afectados por el devastador paso del ciclón Nargis, han podido recibir ayuda de la ONU y sus agencias diez días después, indicó hoy el organismo.
Más información
La portavoz de la Oficina de la ONU para la Ayuda Humanitaria, Elisabeth Byrs, ha lamentado en ruedad prensa que sólo ese número de personas haya recibido hasta ahora asistencia, diez días después de la tragedia, que ha causado decenas de miles de muertos. "La ayuda que la ONU y sus socios han podido darles hasta ahora es muy rudimentaria", señaló Byrs, quien agregó que todavía se están evaluando los daños causados por la catástrofe. La ONU calcula que un millón de personas han perdido sus casas tras el paso del ciclón, y que el total de personas que necesitarán ayuda en los próximos seis meses es de 1,5 millones.
Miedo al cólera
Además hay otro temor, la llegada de las infecciones. Entre 1,2 y 1,9 millones de personas se exponen a graves enfermedades tras el paso del ciclón Nargis en el delta de Irrawaddy, en Birmania, donde los retrasos en la entrega de ayuda humanitaria internacional amenazan con un desastre humanitario masivo. Entre las enfermedades más graves que pueden afectar a la población de la zona están el cólera, la disentería, la diarrea, la malaria y el dengue. Además, se ha incrementado el riesgo de mordeduras de serpientes que abundan en el delta.
El cólera suele hacer su aparición después de desastres naturales como es el caso de Birmania. La infección intestinal que provoca la ingesta de agua o comida contaminada provoca vómitos y diarrea que llevan a una grave deshidratación. Sin un tratamiento adecuado puede llevar a la muerte en 24 horas.
Myanmar abre la puerta a los cooperantes
Hasta el momento, el régimen birmano se ha resistido a dejar entrar en el país a los cooperantes extranjeros y se reserva la potestad del reparto de la ayuda humanitaria, pese a las quejas de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
"La Junta Militar está relajando sus restricciones, y eso es una buena señal", dijo en un comunicado Pitsuwan. Expertos en gestión de situaciones de emergencias de la ASEAN se reunirán el próximo lunes en Singapur para acordar una estrategia común antes de viajar a Birmania, que ingresó en 1997 en el bloque regional.