Brown acusa al Gobierno birmano de trato "inhumano" a las víctimas del ciclón
Francia también acusa a la Junta de bordear <b>el genocidio</b> si sigue impidiendo la llegada de ayuda internacional
El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, ha acusado a la Junta Militar que gobierna Birmania de dar un trato "inhumano" a las víctimas del ciclón "Nargis, mientras que el embajador francés ante Naciones Unidas, Jean-Maurice Ripert, ha acusado a la Junta Militar de Birmania de estar a punto de cometer un crimen contra la humanidad al impedir la llegada de ayuda internacional a los afectados.
"Esto es inhumano. Nos hallamos ante una situación intolerable causada por un desastre natural", ha declarado Brown al Servicio Mundial de la cadena pública británica BBC.
Más información
- La ONU dice que la asistencia a las víctimas de ciclón en Birmania sigue siendo lenta
- Sólo 270.000 personas han recibido la ayuda de la ONU en Birmania
- Ban Ki-moon llega a Birmania para abrir puertas a la ayuda
- Le habla Gordon Brown
- El parlamento británico aprueba ampliar el plazo de la detención sin cargos a sospechosos de terrorismo
El primer ministro británico ha lamentado que el desastre se haya convertido en "una catástrofe provocada por el hombre debido al trato negligente e inhumano dado al pueblo birmano por un régimen que ni hace, ni permite a la comunidad internacional hacer".
Según el mandatario laborista, "la responsabilidad recae en el régimen birmano y es él quien debe rendir cuentas".
Bordea el genocidio
El embajador francés ante Naciones Unidas, Jean-Maurice Ripert, ha declarado que la constante negativa del Gobierno militar birmano a aceptar a expertos en ayuda y desarrollo sobre el terreno "podrían conducir a un verdadero crimen contra la humanidad".
"Cientos de miles de vidas están en juego, y creemos que es la responsabilidad del Gobierno birmano ayudar, y abrir las fronteras para que la ayuda internacional pueda llegar a donde corresponde".