Internacional | Actualidad

La ONU dice que la asistencia a las víctimas de ciclón en Birmania sigue siendo lenta

Solamente se han podido distribuir 460 toneladas de raciones a 74.000 personas en las áreas del sur de Birmania más afectadas por Nargis

La ONU aseguró hoy que las operaciones del Gobierno de Birmania (Myanmar) para distribuir ayuda de primera necesidad a los 1,5 millones de damnificados por el ciclón Nargis siguen siendo "demasiado lentas".

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que, pese a que hoy se produjo una mejora en la actuación de las autoridades birmanas respecto a días anteriores, la cantidad de ayuda es aún insuficiente.

"La situación no mejora con la rapidez que nos gustaría, ni con la rapidez que lo exigen las necesidades", apuntó la portavoz, quien consideró que la distribución de asistencia es "todavía demasiado lenta".

Más información

En ese sentido, Montás precisó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) solamente ha podido distribuir 460 toneladas de raciones a 74.000 personas en las áreas del sur de Birmania más afectadas por Nargis.

Almacén flotante

La portavoz dijo que el PMA considera que la posibilidad de emplear un almacén flotante desde el cual distribuir ayuda en pequeñas embarcaciones a las poblaciones aisladas del delta del río Irrawady.

La oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) hizo llegar ayer a Rangún un cargamento de 24 toneladas de materiales como lonas de plástico, cocinas de campaña y mantas para proporcionar alojamientos temporales a quienes han perdido sus hogares, agregó.

En cuanto a la entrega de visados, Montás señaló que el personal de las Naciones Unidas ha recibido un total de 34 del centenar que se han solicitado desde el inicio del desastre hace doce días. La portavoz admitió que en la concesión de visados "algunas nacionalidades han sido privilegiadas".

Restricciones a EEUU

Por su parte, el embajador de EE.UU. ante la ONU, Zalmay Khalilzad, reiteró el llamado a la Junta Militar birmana a que elimine las restricciones impuestas a la ayuda enviada al país asiático y la entrada de cooperantes internacionales.

Valoró como "positivo" que las autoridades birmanas hayan permitido que dos vuelos estadounidenses con ayuda aterrizaran en Rangún, y aseguró que Washington tiene la intención de enviar entre cuatro y cinco aviones adicionales en los próximos días. "Pero se necesita más, e instamos al Gobierno a eliminar todas los obstáculos a la distribución de ayuda", agregó.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador británico John Sawers, contrastó la actitud del régimen militar birmano con la rapidez con que el Gobierno de China ha respondido al desastre causado por el terremoto que sacudió el lunes el suroeste del país.

La tragedia de Birmania ha causado casi 23.000 muertos, 42.000 desaparecidos y unos 1.500 heridos, según cifras oficiales, aunque se cree que el número real de víctimas es mucho más elevado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00