Aragón pedirá al gobierno central que suspenda el decreto del agua para Barcelona
La normalización registrada tras las últimas lluvias, ha motivado al gobierno regional para que solicite la suspensión del minitrasvase del Ebro a Catalunia
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, lo había anticipado el miércoles, ya que la situación tiende a normalizarse y según la norma vigente, debía suspendeser el minitrasvase si se recuperaba el caudal de los ríos.
El Gobierno autonómico de Aragón ha decidido pedir oficialmente al Ejecutivo central la derogación del decreto que permite enviar agua del Ebro a Barcelona, ya que la norma establecía "que si había un incremento de caudales que garantizaran el abastecimiento" al área metropolitana de Barcelona "todas las medidas excepcionales se iban a paralizar".
Más información
- Aragón traslada hoy a Cataluña "que no hay soporte legal" para el minitrasvase del Ebro
- Espinosa, a favor de revisar las infraestructuras hídricas, pero "sin reabrir el trasvase"
- El Congreso aprueba el 'minitrasvase' a Barcelona sin votos en contra
- Aragón traslada hoy a Cataluña "que no hay soporte legal" para el minitrasvase del Ebro
- Las comunidades autónomas del PP apoyan la decisión del Gobierno para llevar agua a Barcelona
Así lo justificaba ayer el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que consideraba que "no hay soporte legal para la obra" de prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona ya que tras las últimas lluvias el decreto "ha perdido su vigor". De esta manera, se le pide a la Generalitat de Cataluña que reconozca formalmente que la situación de emergencia ha pasado.
Además, Aragón también presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 3 de ese decreto porque entiende que permite la venta de derechos de agua.
El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, ha dicho que si el Gobierno central y la Generalitat no responden en un tiempo prudencial, acudirán a los tribunales.