La Audiencia Nacional retoma la investigación sobre los vuelos de la CÍA
El juez Ismael Moreno va a recabar la información que posean Exteriores y Defensa, aunque, por ahora, no llamará como testigos a los oficiales y controladores de vuelo
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno no llamará, por ahora, como testigos a los oficiales de vuelo y controladores civiles y militares de las bases de Torrejón, Rota y Morón de la Frontera, hasta que no tenga en sus manos toda la documentación oficial que haya sobre los vuelos.
El juez va a aceptar la petición de la Fiscalía para recavar cuanta información oficial se posea a los ministerios de Exteriores y Defensa sobre estos vuelos, una docena aproximadamente, que pudieron hacer escala en nuestro país y en los que supuestamente se trasladaba de forma secreta a islamistas detenidos para interrogarles en Guantánamo.
Más información
El juez ha aceptado las peticiones documentales, entre ellas, que los tres aeropuertos implicados y AENA le envíen los planes de vuelo que son objeto de la investigación.
El juez Ismael Moreno reactiva así la investigación desde el pasado mes de diciembre, cuando la acusación le pidió que declararan los oficiales que estaban de servicio en esas bases militares cuando los aviones hicieron escala.
El juez considera prioritario revisar la documentación sobre los vuelos, sus escalas, o el aprovisionamiento de las aeronaves, antes que citar a los responsables del control aéreo. Aunque, según fuentes jurídicas, estos testigos militares y civiles terminarán por declarar en la Audiencia Nacional.
- <a name="despiece1"></a>Quinto aniversario del accidente